Estatales

Ponen a disposición de los empresarios un Call Center COVID

*Aquí recibirán los lineamientos y protocolos que deberán seguir una vez que reabran sus negocios al público, a fin de evitar contagios del COVID en personal y clientela.

*La Secretaría de Economía socializó esta semana con los empresarios del CODESIN el Plan para la Reactivación Económica y Social de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, a 27 de mayo del 2020.- Ante el próximo retorno a la actividad para todos aquellos comercios y empresas denominados como no esenciales que se mantienen actualmente cerrados, la Secretaría de Economía del Gobierno de Estado puso a disposición de estos empresarios un Call Center donde se les brindará toda la información necesaria, los lineamientos y protocolos a seguir una vez que reabran sus puertas al público.

Lo anterior fue informado por la subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, quien explicó que el propósito es que los empresarios conozcan los lineamientos que deberán seguir de acuerdo a su giro o su actividad, como son las medidas de prevención que se tendrán que aplicar para evitar más contagios de COVID tanto en su personal como en la clientela.

De igual manera, informó que desde el lunes se han mantenido videoconferencias con miembros de las cuatro regiones del CODESIN, para socializar el Plan de Reactivación Económica y Social, que comprende las mesas de trabajo de Comercio y Servicios, Industria, Construcción, Turismo, y por último, Minería, donde se registraron 380 participantes para trabajar en propuestas para la reapertura de las empresas.

Añadió que estas videoconferencias estuvieron encabezadas por los secretarios de Economía, Javier Lizárraga Mercado; de Salud, Efrén Encinas Torres; de Turismo, Oscar Pérez Barros; y por el director de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza.

“Es de reconocer que los empresarios están en la mejor disposición de acatar estos lineamientos, que algunos de ellos los han trabajado, pues en Sinaloa el 55 por ciento de las empresas son esenciales, y entonces han mantenido cierta operación, y han tenido que ir adaptando estos protocolos de higiene, de seguridad y de protección para sus colaboradores”, explicó.

Lo que resta ahora, agregó, es socializar estos lineamientos con el restante 45 por ciento de las empresas y unidades económicas no esenciales que se han mantenido cerradas temporalmente, para capacitarlos y que sepan cómo actuar cuando regresen a la actividad económica, lo cual puede ser en las siguientes semanas.

Yaseen Campomanes informó que hasta este miércoles se cerró el plazo para recibir propuestas en las cinco mesas de trabajo por parte del sector empresarial, que estuvieron abiertas desde el lunes mediante las videoconferencias, donde se contó una participación de 101 asistentes a la mesa de Comercio y Servicios, 66 en Minería, 70 en Construcción, 93 en Turismo y 49 en Minería.

“Para efecto de este proceso de reapertura que se acerca hemos estado socializando con el sector empresarial las medidas y lineamientos. Hemos puesto a disposición de ellos un Call center donde pueden comunicarse con nosotros y decirnos en qué municipio se ubican y qué giro y actividad es su negocio y nosotros le haremos llegar los lineamientos que le aplican estrictamente para su actividad, para que no se pierdan esa información disponible, ser más específicos en lo que le corresponde y cómo la autoridad estatal y federal lo van a revisar cuando abra de nueva cuenta su negocio”, añadió la funcionaria.

La subsecretaria Yaseen Campomanes informó que existen tres herramientas para brindar esta información, la primera de ellas el Call Center 667 721-59-47; una segunda es el número telefónico 800 000 43-43, y una tercera es a través de mensajes de la aplicación WhatsApp, al número 667 328-12-76, todos en horarios de oficina de lunes a viernes de 8 de la mañana y 6 de la tarde, y sábados de 9 de la mañana a 3 de la tarde, para dar respuesta a las dudas que tengan los empresarios.

Además de lo anterior, explicó que la Secretaría de Economía, en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) está desarrollando talleres de capacitación transmitidos a través de la plataforma “Webinar Puro Sinaloa”.

Explicó que este miércoles se impartió un taller de dos horas donde se abordaron los aspectos sobre la inocuidad y calidad en el manejo de los alimentos de cara a las medidas de higiene por Covid-19.

“Tenemos mañana jueves otro taller que tiene que ver con la inocuidad en los espacios de trabajo también de la mano de COEPRISS y así seguiremos con una programación de cursos para que la gente pueda tomar desde su casa, conectándose a la plataforma “Webinar Puro Sinaloa” y estemos todos preparándonos y capacitándonos para el día que tengamos esa reapertura que tanto estamos esperando los sinaloenses”.

Back to top button
Close