Columna de Opinión

por Oswaldo Villaseñor………Anaya.. No me ayudes compadre

Anaya.. No me ayudes compadre

Oswaldo Villaseñor

Ayer por la mañana Dante Delgado, líder del Partido Movimiento Ciudadano que va en alianza con el PAN y el PRD en la postulación de Ricardo Anaya como candidato a la presidencia, terminó de enterrar políticamente a su supremo aspirante.

Y es que Dante Delgado terminó por reconocer algo que el candidato presidencial se resistía a hacer. Aceptar que los 54 millones de pesos obtenidos por la venta de una nave industrial se los había pagado su socio Manuel Barreiro a través de una empresa fantasma.

En pocas palabras, Dante Delgado echó por tierra todas y cada una de las versiones con las cuales Ricardo Anaya intentó justificar la construcción y venta de dicha nave industrial.

Poco a poco se le ha ido acorralando al candidato presidencial panista hasta terminar sin defensa alguna en la acusación que le hace la PGR, soportada con elementos suficientes para acreditar su acusación.

La declaración de Alberto López López, chofer de Manuel Barreiro y quien aparece como el dueño de la empresa fantasma con la cual se pagó la nave industrial a Anaya, lo decíamos ayer, es una pesada loza sobre las aspiraciones del candidato panista, pero la verdad, no se compara con la aceptación que hace Dante Delgado de dicha operación.

1.-Cuando salió la publicación de la compra de un lote en 10 mdp por Anaya, la posterior construcción y venta de una nave industrial, el candidato presidencial negó todo e intentó justificar de mil maneras dicha operación. Que si la familia de su esposa tiene dinero, que lo hizo con un crédito bancario, que es dinero lícito, etc, pero siempre negó la participación de Manuel Barreiro al grado de negar que lo conociera en persona.

2.-Incluso, habló de la empresa que le compró la nave industrial como una compañía inversora con presencia en varios países del mundo y por último que dicha nave se había quedado con ella un arquitecto de mucho prestigio en Querétaro.

3.-Tras el canto del chonte del chofer de Barreiro quien reconoció ante un Juez de Control Penal que él le había firmado los documentos a su jefe para justificar la compra y transacción de los 54 millones de pesos a la cuenta de Ricardo Anaya, todas sus versiones se cayeron. Hoy Dante Delgado barrió con las justificaciones de Anaya al aceptar que efectivamente Manuel Barreiro hizo la operación de compra-venta de la nave y fue quien se la pagó a Anaya.

4.-Con esta aceptación de uno de sus aliados de partido, la circunstancia política y la circunstancia penal se Anaya se complica y se está por primera vez en la historia del país ante la posibilidad de que un candidato presidencial pudiera ser llevado ante la justicia por actos de corrupción.

De este tamaño está ya la lucha por la sucesión presidencial y en ella tal parece que ni sus defensores tienen ya como defender al candidato panista.

5.-Lo hecho por Dante Delgado quien defiende a Anaya, no de las acusaciones que se le imputan, sino diciendo a sus acusadores que son más corruptos que su acusado, la verdad es que muestra lo débil y endeble que ya quedó el candidato presidencial aliancista. En pocas palabras, a la visión de Futuro de Anaya, tal parece que se le rebanó de tajo ya una palabra clave. Futuro.

¿Quién se la rebanó?. Su aliado Dante Delgado.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. El crecimiento en la aceptación ciudadana que tiene Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa, no tiene precedente en la historia política de este personaje.

Ayer estuvo en Mazatlán y lo que se refleja en las encuestas se vio en vivo. Las crónicas hablan de más de tres mil personas que acudieron a acuerparlo a grado tal de que ya lo ven como el próximo presidente de México.

Si López Obrador crece en los estados del norte donde tenía su mayor debilidad, sus posibilidades de llegar a Los Pinos crecen de manera exponencial.

Veremos si le alcanza.

OTRO PASITO.-Quien se defendió como “gato panzarriba” ante el Senado, es el alcalde con licencia de Choix -y quien pretende su reelección-, Lindolfo Reyes, quien fue “invitado” a comparecer para que explique lo que sucede con los desplazados y respondiera a una recomendación emitida por la CNDH.

Y decimos que se defendió como “gato panzarriba” por qué de hecho acusó que el diagnóstico presentado por la CNDH es falso y para rematar, le hizo una propuesta o reto al presidente de este organismo.

“Tomemos una avión ahorita mismo para que vaya a pasear por el municipio y vea que es una municipio tranquilo, que no es violento como lo pintan”, le dijo.

Desde luego, pensar en que el presidente de la CNDH tome en avión y venga a pasear por Choix así nada mas como así, es impensable.

Así que todo quedó en dos dichos. El que dice la CNDH que dice Lindolfo Reyes, no se sabe cómo lo hicieron y su dicho propio.

¿Y los desplazados?

Back to top button