Por Oswaldo Villaseñor…………….El entra recibe y sal de López Obrador

El entra recibe y sal de López Obrador

Por Oswaldo Villaseñor

Pareciera que López Obrador tiene bien medido el escenario político actual. Sabe bien cuando entrar y cuando salir.

Sabe cuándo golpear al sector empresarial y sabe cuándo sobar. Entonces, no son raras las acusaciones que lanza en contra del Grupo Coppel de origen sinaloense, al decir que sus dueños presionan a sus trabajadores para que voten por él y que si llegaran a hacerlo, les quitarían su trabajo.

Estas acusaciones, desde luego obligaron ya al líder nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos a salir a defender a uno de sus agremiados más importantes e influyentes y desde luego a cuestionar las posturas del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Lo que si es cierto, es que no resulta nada raro que López Obrador volviera a sus andadas de criticar y golpear a miembros prominentes del sector empresarial nacional, porque para él ésta práctica le ha resultado estratégica y rentable a la vez, y eso si hay que reconocerlo.

¿Pero porque los Coppel ahora, tal como en su momento fue Slim u otros integrantes de la comúnmente llamada nomenclatura empresarial mexicana?.

Antecedentes ya existen.

1.-Después de la reunión que Jova le organizó a Marcerlo Ebrard, días previos a la gira de López Obrador por Sinaloa, se empezó a buscar quienes de los grandes hombres de negocios o personajes políticos de Sinaloa podrían estar detrás.

2.-Cada uno de los hombres o personajes cercanos a Jova empezaron a salir y a aclarar. El primero fue Jesús Aguilar quien dijo que él no tenía portavoces y Jova no lo representaba.

Después salió precisamente Enrique Coppel a deslindarse y aclarar que José Antonio Meade debería ser el próximo presidente de México y él lo apoyaría. Su hermano Agustín, apoya a Ricardo Anaya.

Juan Millán dejó muy en claro que él incluso había frenado la posible asistencia de varios personajes invitados a dicha comida y luego Jesús Vizcarra se dejó ver al lado de José Antonio Meade.

En fin, en definitiva los Coppel se pudiera presumir, no están con López Obrador.

3.-¿Pero porque se volvió estratégico la acusación de López Obrador a Los Coppel en estos momentos?. Por la misma razón que en su momento fue estratégico acusar a Slim y resto de empresarios ligados a la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México o exhibir los negocios que hace supuestamente al amparo del poder, Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial.

4.-Acusar de ser los beneficiarios del poder a estos empresarios, a López Obrador le sirve para desprestigiarlos y de paso inhibir la posible influencia social que pueden tener en sus críticas hacia él.

También le ha servido para alentar su mejor estrategia basada en incrementar la indignación social producto de una lucha de clases donde los pobres son las víctimas de los ricos.

Pero sobre todo, le ha servido para reponer la posible pérdida de puntos en la intención del voto que le ha dejado sus desastrosas participaciones en los dos debates presidenciales hasta hoy sostenidos.

5.-Es por eso que hoy, al salir a acusar al Grupo Coppel de supuestamente obligar a sus empleados a no votar por él, no es fortuito. Está en la ruta de recuperación de puntos perdidos en su debate y en la ruta de cambiar la agenda de análisis de los medios de comunicación.

El debate y lo sucedido ya no es el tema, ahora es el pleito con los miembros de la casta divina empresarial y eso le genera simpatías en un gran sector de la población inconforme con el reparto de la riqueza de este país.

6.-Es por eso que la salida del dirigente nacional de la Coparmex Gustavo de Hoyos a lamentar las acusaciones de López Obrador en contra del Grupo Coppel puede estar en la medida de la ruta planeada y esa, en definitiva hasta ahorita le ha salido bien al candidato de Morena.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hasta el momento las campañas políticas han transcurrido con cierta tranquilidad. Los ánimos no se han desbordado.

Pero para evitar que esta tranquilidad se pierda, el próximo viernes el gobierno estatal instalará la mesa de la distención política a la cual asistirán los representantes de todos los partidos y candidatos.

Esta mesa que tiene el objetivo de escuchar y dirimir los posibles conflictos que se generen al calor de las campañas estará presidido por el licenciado Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno.

Hasta el momento, Gonzalo Gómez Flores ha dado muestras de tener un buen manejo político con todos los partidos y algo que ha sido importante. Ha sido confiable.

Veremos si ese dialogo y confianza se mantiene al calor de las campañas.

Veremos dijo el ciego.

OTRO PASITO.-José Antonio González, quien fuera dirigente nacional del PRI, director General del ISSSTE y uno de los hombres fuertes en el sexenio de Ernesto Zedillo, estuvo ayer en Sinaloa.

¿El objetivo?. Evaluar las campañas del PRI en Sinaloa.

Las cuentas que se sacan en definitiva son alegres.

Se tiene la confianza de ganar las Senadurías, cuando menos 4 diputaciones federales “amarradas” y condiciones de ganar las 18 alcaldías de Sinaloa.

O sea las cuentas que saca el PRI en Sinaloa, son cuentas alegres en definitiva. Veremos si le salen.

Read Previous

Cabalgateros de Ahome se solidarizan con aspiraciones de Zenén Xóchihua a la diputación federal por el Distrito 02

Read Next

Gira de Héctor Melesio Cuén Ojeda por los municipios de Ahome y Guasave