Columna de Opinión

Por Oswaldo Villaseñor……….El escenario previo al debate

Oswaldo Villaseñor

Mañana domingo será el primero de tres debates que habrán de sostener los candidatos a la presidencia de la república.

Las expectativas desde luego son altas.

Para muchos, dependiendo del resultado del primer debate, será la sepultura de su proyecto presidencial, será su reincorporación al juego electoral o bien, será la consolidación de la posibilidad de ganar la presidencia. Es ahí, la causa de las expectativas tan altas que tiene la realización del primer debate.

Sin embargo, más allá del debate de las ideas y más allá de las propuestas que puedan presentar los supremos aspirantes presidenciales, lo que llama la atención, es la creación de los escenarios previos que muestran el camino por donde se puede conducir.

1.-Ayer muy temprano, el periódico El Financiero publicó una nota que momentos después ya había sido retomada por la mayoría de los medios de comunicación y corría fuerte por las redes sociales. En dicha nota, se relaciona a Alfonso Durazo con la compra, que a través su empresa hizo, de una residencia para Amado Carrillo hijo.

2.-¿Y qué tiene de trascendencia política ésta nota?. Pues que Alfonso Durazo fue presentado por Andrés Manuel López Obrador como su prospecto para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública de ganar la presidencia de la república.

3.-Pero además, esta nota revive la propuesta López Obrador de darles amnistía a los narcos y a los delincuentes, es decir, sacarlos de las cárceles para que anden en la calle.

4.-Pero además, revive precisamente los comentarios hechos por varios analistas nacionales que advirtieron que detrás del nombramiento anticipado de Alfonso Durazo como su Secretario de Seguridad, se encontraba un mensaje para tender un puente con la delincuencia organizada.

5.-Hoy si esta información se comprueba, de que la empresa donde Alfonso Durazo fungía como apoderado legal efectivamente fue la encargada de comprar una residencia para el hijo de Amado Carrillo, las implicaciones políticas para el proyecto de López Obrador se deben de esperar al por mayor.

6.-Este tema puesto en la mesa de la opinión pública nacional previó al debate presidencial, sin lugar a dudas, puede marcar el rumbo que siga este ejercicio democrático de confrontación y contraste de proyectos de nación que presenten cada uno de los candidatos.

7.-Pero la acusación que se cierne sobre Alfonso Durazo no es el único tema que seguramente estará presente en el debate presidencial del próximo domingo. El otro tema es el que tiene que ver con el supuesto lavado de dinero por parte del empresario Manuel Barreiro y el candidato presidencial panista Ricardo Anaya.

8.-Ayer también empezó a circular fuerte, cómo organizaciones internacionales dicen investigar precisamente al socio de Ricardo Anaya, Manuel Barreiro por supuestas operaciones financieras hechas en varias partes del mundo y que pueden ser constitutivas del delito de lavado de dinero.

9.-En fin, tanto López Obrador con Ricardo Anaya pueden llegar al debate presidencial sentados, aunque sea de manera indirecta, en el banquillos de los acusados. Uno como supuesto lavador de dinero y el otro por supuesta relación con el narco. Ninguna de las dos acusaciones son cosa menor y no en medio de una competencia presidencial.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Y Osorio en Sinaloa?. Eso mañana lo contamos.

Back to top button