Columna de Opinión

Por Oswaldo Villaseñor……… El Fin de las Precampañas El Yo Mero vs Ya sabes Quien

El Fin de las Precampañas

El Yo Mero vs Ya sabes Quien

Oswaldo Villaseñor

Las precampañas llegaron a su fin. Lo que resta a los partidos políticos es la realización de sus respectivas convenciones internas –los que las vayan a hacer- para la elección de sus respectivos candidatos, o bien, la designación de los mismos, para entonces sí, tener listos y llenos los diferentes casilleros de ofertas a presentarle a los mexicanos y a los sinaloenses en lo particular.

¿Qué queda en la lucha presidencial del fin de las precampañas?. Sin lugar a dudas lo que queda es mayor claridad en torno a que la competencia presidencial será entre El Ya Sabes Quién y el Yo Mero.

De último momento, los estrategas políticos y especialistas en marketing político de José Antonio Meade, parecieron entender que la lucha por los votos se dará en la arena del mensaje y ya no en la arena de las estructuras, aunque ésta sigue siendo muy importante.

Ricardo Anaya, con todo y que algunas encuestas lo colocan aún en la segunda posición, hay indicadores muy claros de que su desplome inició con mucha anticipación.

¿Qué es lo que viene para la segunda fase de la lucha presidencial?.

Una guerra intensa de mensaje con un objetivo muy focalizado. Ir por el voto ciudadano, el voto de los electores sin partido, el voto también llamado volátil que es aquel emitido por el ciudadano que lo convence uno y otro detalle de tal o cual candidato.

Y es ahí, en esa arena, en la arena del mensaje, en la arena donde se mueve el voto ciudadano, donde se librará la lucha por la presidencia de la república entre El Ya sabes Quién y el Yo Mero. Anaya continuará con su desplome poco a poco, a menos que suceda algo extraordinario.

1.-Se sabe que entre las últimas valoraciones y mediciones que se han hecho y donde se mide que les ha quedado a los electores después de las precampañas, los resultados son asombrosos.

La gente –las mayorías- ya no piensa y solo capta mensajes. Es por eso que El Ya sabes quien de inmediato se posicionó en la mente de los electores.

2.-A la inmensa mayoría se le pregunta que propone López Obrador como candidato y no alcanza a contestar que. Eso sí, tiene claro que representa el cambio al PRI, una opción diferente de gobierno a lo que se tiene y la inmensa mayoría sabe quién es El Ya sabes Quién.

3.-Así la mayor fortaleza para López Obrador es su mensaje anti sistémico que llega a la gente que está indignada con los gobiernos del PRI y del PAN que no han sabido responder a las demandas de la gente y a garantizar mejores condiciones de vida.

4.-En cambio, la mayor debilidad de López Obrador, es el bajo porcentaje de intención del voto estructural, o sea el voto que le da y garantiza la militancia de su partido. Mientras la intención del voto por Morena anda en los 14-17 puntos, el voto por la marca López Obrador llega a andar por arriba de los 30 puntos.

5.-En pocas palabras, la mayoría de la intensión del voto por López Obrador, está en la gente sin partido, en el voto libre, en el voto de la gente indignada que compró el me…
[23:11, 11/2/2018] Lobo: 🎈👫🎈👬🎈👭🎈👬🎈
Los amigos son como globos.
Una vez que los dejas ir, no puedes traerlos de vuelta! Por eso voy a abrazarte bien fuerte para nunca perderte. Feliz semana de la amistad!!! Manda esto a tus “amigos” incluyendome a mi, si soy uno de ellos! Si recibes 4 de vuelta, eres un gran amigo!!
💓👫💕👭💕👬💓

Back to top button