Columna de Opinión

por Oswaldo Villaseñor…….La pregunta y la confusión

La pregunta y la confusión

Oswaldo Villaseñor

La pregunta más formulada el pasado viernes entre la clase política y sobre todo entre los supremos aspirantes era una sola. ¿Ya llegó el gobernador de España?.

La respuesta no era propia para diabéticos, hipertensos y quienes padecieran problemas cardiacos. El gobernador ya regresó de España pero se quedó en la ciudad de México.

A Sinaloa, regresa hasta mañana sábado si todo sale bien y tiene gira de trabajo por el municipio de Choix. O sea que no estaría en Culiacán.

Desde luego no hay que ser adivino para entender la causa del porque el gobernador se pudo quedar en México el pasado viernes y retrasar su llegada a Culiacán.

Ese día fue clave en el CEN del PRI para definir quiénes serán los candidatos a las diputaciones federales y a las Senadurías. De ahí se desprende todo, entre ello conocer quiénes serán los candidatos a diputados locales y alcaldes.

Como dicen luego, la mazorca se desgrana de arriba hacia abajo.

Lo que si queda claro, es que los tiempos están muy marcados en el calendario contemplado en la convocatoria emitida por el PRI. Ya no hay más días de suspenso ni de emoción.

Todo tiene que pasar entre el 20 y el 27 de enero y la oficialización el próximo 16 de febrero.

Es por eso que la inquietud de los supremos aspirantes y la curiosidad de la clase política crece y crece y con ello la confusión se desborda a más no poder.

1.-Ayer en el municipio de Choix se le puso el nombre del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla a un boulevard, acto al cual acudió el gobernador Quirino Ordaz para estar presente junto al homenajeado.

2.-Que se le ponga el nombre de Jesús Aguilar a un boulevard durante una administración panista como la que encabeza Lindolfo Reyes no resulta extraño. El propio Lindolfo en más de una ocasión públicamente reconoció al Jesús Aguilar como gobernador cuando él fue alcalde por primera vez.

3.-Lo que si provocó ruido, fue el tipo de acto y las fechas. Asistió el gobernador Quirino, se hizo una gran convocatoria a los amigos e integrantes de la corriente Aguilarista y desde luego se hizo un gran reconocimiento a la trayectoria política de Jesús Aguilar. ¿Mensaje?.

4.-Entrada la tarde, un banner mostrando a Jesús Aguilar y Rosa Elena Millán como los precandidatos del PRI al Senado, se hizo viral de inmediato en las redes sociales.

5.-Muchos lo dieron por cierto, otros como un sondeo, otros como un destanteo, otros más como una broma y las reacciones no se hicieron esperar. La confusión subió de tono.

6.-Lo cierto es que ese banner, más tardó en circular que en aclararse que todo era un destanteo. Aguilar no será el candidato del PRI al Senado, pero Rosa Elena si tiene muchas posibilidades.

7.-Consultadas fuentes en la ciudad de México y en Sinaloa se aclaraba. El tablero no se ha movido. Mario Zamora y Juan Habberman siguen en la jugada y Rosa Elena Millán, Irma Tirado y Gloria Imelda Félix también. La definición puede darse entre martes y miércoles.

Así, las fechas contempladas en el calendario interno del PRI, siguen su curso y deben de llegar.

8.-De acuerdo al calendario electoral contenido en la convocatoria priista –es decir, tiempos del partido- ayer sábado 20 de enero, fue la fecha límite para que los simpatizantes del PRI –o sea ciudadanos libres- acudieran a presentar una carta de intención de competir por una candidatura.

9.-Este requisito y este primer tiempo solo lo tendrían que cumplir los simpatizantes quienes aspiren a ser candidatos ciudadanos, más no los militantes.

10.-En esta primera fase quizá podría haber muchos o pocos ciudadanos que se presentaran a solicitar su carta de intención, aunque lo cierto y conociendo la praxis del PRI, quien lo hizo es porque algún guiño ha de haber recibido. Hasta las seis de la tarde, no se tenía conocimiento que algún aspirante simpatizante priista de Sinaloa hubiera presentando su carta de intención.

En el caso de Juan Habberman, se aclaró que no es simpatizante, sino militante y consejero político del PRI.

11.-En el caso de los militantes, estos tienen hasta el 27 del presente mes para separarse de sus cargos si los ostentan y hacer un solo trámite de pre registro de sus precandidaturas.

12.-En esta fase y conociendo la praxis del PRI; igual se considera que ya solo acudirá a registrarse quien ya vaya palomeado. Eso sí, podrán hacerlo otros pero se antoja difícil que puedan reunir los requisitos para que la comisión de procesos internos valide su pre registro a menos que la indicación es que vayan dos o más a la convención de delegados.

13.-Por último, la fecha definitiva para conocer quiénes serán los candidatos, es el próximo 16 de febrero, día en que el PRI tiene contemplado realizar sus convenciones de delegados para ahí oficializar y legitimar el triunfo y postulación de sus abanderados.

14.-Asi, conociendo los tiempos, es por eso, que mientras no se cumplan y no se tengan los nombres de los palomeados, o sea de quienes irán a las candidaturas, el revuelo continuará y la confusión también.

Así que a esperar un poquito más.

Habrá que estar pendientes.

Back to top button