Columna de Opinión

por Oswaldo Villaseñor……………Los informes.. Diva y Quirino

por Oswaldo Villaseñor

Más allá de los resultados que son evidentes y cuantificables, en el Quinto informe de labores de la Senadora Diva Hadamira Gastélum, lo que se destacó, es su poder de convocatoria y el gran poder político que conserva y mantiene la guasavense.

El Quinto Informe que fue un acto muy al estilo priista, de esos que presagian los tiempos de campaña política, asistió el gobernador del Estado Quirino Ordaz, la mayoría de los alcaldes de Sinaloa y sobre todo, las alcaldesas, los diputados locales y federales, senadores y varios personajes nacionales entre ellos Rosario Robles, actual Secretaría de la Sedatu y Laura Vargas, esposa del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio lo cual manda muchos mensajes de los altos niveles en los cuales se mueve la Senadora Sinaloense.

¿Pero por que decimos que el informe de la Senadora fue al muy claro estilo priista, de esos que se hacen en tiempos de campaña política?.

Bueno porque en el PRI, quizás más que en otros partidos políticos, ya todo huele a campaña y los ánimos de los priistas lo demuestran.

El Informe de Diva no solo fue para dejar claro que sigue siendo un activo importante del PRI y que está lista para ser diputada federal, sino para que una gran cantidad de personajes, también con aspiraciones, se muestrearan y sobre todo los viera el gobernador Quirino Ordaz quien llevará mano en muchas de las decisiones que tome el partido.

Así, el informe de la Senadora Diva se da como el preámbulo de otro Informe que habrá de rendirse en la presente semana. El Primero que rinda a los sinaloenses el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

1.-Hasta donde se sabe, el primer informe de gobierno se presentará por escrito ante el Congreso por parte del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, pero días después, el gobernador encabezará un acto de información de lo hecho en el primer año y lo que falta por hacer en los años siguientes.

2.-Desde luego el primer informe del gobernador Quirino Ordaz dará mucho para el análisis y desde luego también dará para la politización de lo hecho y lo dejado de hacer. Los tiempos así lo ameritan dependiendo de los diferentes actores políticos que lo desmenucen.

3.-¿Entre lo positivo qué se puede destacar del gobierno de Quirino Ordaz?. De entrada se puede destacar que a diez meses de gobierno, su administración no ha sido objeto de un solo escándalo fuerte de corrupción. Con el anterior gobierno, no tomaba protesta y el caso de las Nalo Patrullas ya pintaba el tipo de sexenio que se tendría.

4.-El miedo al gobierno dejó de ser el mejor instrumento de control político y el régimen de libertades y garantías individuales se ha garantizado. Hoy es muy evidente ver como líderes que durante seis años callaron por complicidad o por miedo, hoy de nueva cuenta están de regreso en la vida política como verdaderos contrapesos de la autoridad. Eso es muy bueno para Sinaloa y para la sociedad.

Un gobierno totalitario siempre termina siendo un gobierno abusivo y represor. Solo hay que voltear para atrás.

5.-Las múltiples reformas legales impulsadas durante los primeros ocho meses entre las que destacan endurecer las penales al peculado, la creación de la Fiscalía Autónoma, la ley orgánica de la Auditoria Superior del Estado que le da más facultades fiscalizadoras, la creación del Sistema Estatal Anticorrupción entre muchas más, seguramente estarán en el largo inventario a destacar como logros.

6.-La gran cantidad de obra social que se impulsa en todos los municipios, también contrasta con la obra faraónica y con poca utilidad pública que se impulsó en el gobierno anterior. En fin, son solo referentes.

7.-Pero un gobierno no puede ser perfecto, también tiene sus errores y sus asignaturas pendientes. De estas, sin lugar a dudas hay también una larga lista.

8.-De entrada, sin lugar a dudas el mayor reclamo social al gobierno de Quirino es que los tiempos de la gente no han sido sus tiempos en el combate a la corrupción y el castigo a quienes desfalcaron al Estado.

La inhabilitación de ex funcionarios públicos Malovistas ha sido vista como acciones insuficientes por ser simples manchas sociales que con el paso del tiempo se desvanecen. La gente quiere más. Quiere ver que se regrese el dinero que se llevaron indebidamente y que se les finque acción penal a los responsables.

Hasta hoy, nada de esto ha visto la gente, a no ser que Sinaloa sea el único estado del país donde no ha habido castigo a ex funcionarios corruptos.

Eso sí, se adelanta que ya hay cuando menos listas 15 solicitudes de órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios que pueden ser ejecutadas en cualquier momento. ¿Antes o después del informe?. La justicia y la política también tienen sus tiempos.

9.-En materia de seguridad, los números y el combate a la impunidad marca una realidad que antes no se tenía. Hoy si se actúa.

Hoy la autoridad o cuando menos sus titulares, no son vistos como parte del problema a resolver. Eso sí, mientras se sigan presentando asesinatos, robos y otros delitos que lastiman a la sociedad, esta misma sociedad seguirá inconforme.

10.-En materia financiera los problemas continúan y detrás de cada peso que aún se adeuda del gobierno anterior, hay una empresa, hay empleados, hay una familia que se siente lastimada ya no solo con el gobierno que les quedó a deber sino con el actual también.

11.-En fin, los informes siempre dejan mensajes y números para evaluar. En el caso de la Senadora Diva, los números son buenos y el mensaje dejado es que hay Diva para rato.

En el caso del informe del gobernador será interesante conocer sus números y sus mensajes.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Juan Pablo Castañón estuvo de visita en su tierra y fue invitado por el alcalde Alvaro Ruelas a recorrer las obras de modernización del centro de la ciudad. Dijo palabras más, palabras menos que el alcalde no se le puede rajar a los Ahomenses y debe reelegirse ante los buenos resultados que está dando. Uff… sonó a destape.

UN PASITO MAS.-Quien se ve muy movido en redes sociales y en sus actividades tanto dentro como fuera del estado, es el doctor Héctor Muñoz quien aspira a aparecer en las boletas en el próximo proceso electoral.

Se le ve muy seguido en México picando piedra, aunque aclara que tiene muy claro que quien manda en Sinaloa y lleva mano es solo una persona. Que se llama Quirino, se apellida Ordaz y es gobernador.

Y seguramente esa claridad la tienen muchos y muestra de ello es lo sucedido ayer en el Informe de Diva donde muchos querían ser vistos y saludados por el gobernador.

OTRO PASITO.-¿Quiénes pueden llevar mano para la reelección?. Son muy contados y la mayoría son mujeres. La lista. En la que sigue.

Back to top button