por Oswaldo Villaseñor……… Los Sustitutos y los números

Los Sustitutos y los números

Oswaldo Villaseñor

Todavía ayer muchos no salían de la sorpresa por la pulcra operación política hecha por el gobernador Quirino Ordaz para en una sola decisión, ganar diez presidencias municipales con un solo voto. El de él.

Sin embargo, detrás de la decisión del gobernador de apoyar la reelección de diez alcaldes y poner en su lugar a gentes allegadas a su persona con un perfil muy similar, hay números que muestran lo que los sinaloenses quieren.

En pocas palabras, detrás de los nombres de cada uno de los diez alcaldes sustitutos, hay un patrón que lleva el mensaje y la respuesta a lo que los sinaloenses demandan. Gente honesta en el gobierno.

En los nombres de Manolo Urquijo, Víctor Manuel Espinoza, Flavio Sánchez, Radames Veliz, Tony Castañeda o Joel Boucieguez por mencionar algunos de ellos, hay toda una trayectoria y hay una hoja de vida limpia. Eso es lo que la sociedad sinaloense demanda.

Entonces, en la decisión y nombramientos de los alcaldes sustitutos, de nueva cuenta el gobierno de Quirino Ordaz pone una vez un sello distintivo de su administración y que desde luego contrasta con el sello dejado por sus antecesores.

1.-El gobierno de Mario López Valdez, que es el más cercano y con quien lógicamente los sinaloenses podrían hacer una comparación, no empezaba su gobierno y ya encabezaba y protagonizaba su primer gran escándalo de corrupción con la compra de patrullas.

2.-De ahí para allá, los abusos de poder y los casos de presunta corrupción, fue la constante del gobierno Malovista al ir de escándalo en escándalo de corrupción hasta que terminó su sexenio en medio de una fuerte crisis política precisamente por sospechas de malos manejos de los recursos públicos.

3.-Cuando terminó el gobierno de Malova, de acuerdo a los estudios del momento en esas fechas, 68 de cada 100 lo reprobaban y lo catalogaban como un gobierno corrupto.

4.-A un año distancia y después de conocerse los casos de corrupción documentados por el gobierno de Quirino y la presentación de demandas penales e inhabilitaciones a ex funcionarios, el 72 por ciento de los sinaloenses –según estudios más recientes- piensan que el gobierno anterior fue corrupto y lo reprueban.

5.-Con estos antecedentes, el gobierno de Quirino no anda errado en escuchar el clamor de los sinaloenses que demandan gobiernos y gobernantes honestos. Hasta el día de hoy, y a un año y un mes de distancia, el gobierno de Quirino no ha sido señalado públicamente en un solo escándalo de corrupción documentado.

6.-Así, llevar ciudadanos con una imagen pública buena, de gente honesta, a los gobiernos municipales, es una garantía para los propios alcaldes con licencia y ahora en campaña, de que los méritos hechos para buscar la reelección, se conservarán y no estarán en riesgo.

7.-Por lo pronto, sigue sorprendiendo el estilo y la toma de las decisiones del gobernador Quirino y con ellas le pone un sello a su administración que por el bien de los sinaloenses esperemos no se le borre. El sello de un gobierno y un gobernante honesto.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO. Jajaja. Se vale reír para soportar el stress. Ahora resulta que en el PRI alargaron unas horas más los tiempos para el registro de candidatos al Senado y todo apunta que se irá hasta el domingo la espera.

OTRO PASITO.-Ayer se disparó la guerra mediática a través de redes sociales donde se anunciaba que Fuerza Trebol y Gerardo Vargas se irían a una candidatura por México al Frente y luego por Morena entre otras cosas.

También corrió la versión de que hoy Gerardo Vargas ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer su postura.

Desde luego hacer su lucha se vale y Gerardo Vargas hace la suya, pero ya veremos qué pasa hoy, y cual será la postura de Fuerza Trebol si es que la fija.

Eso sí, no hay más que dos sopas.

O se quedan en el PRI o rompen con el PRI.

¿Cuál irá a ser?.

Ya veremos dijo el ciego.

UN PASITO MAS.-Sorpresas te da la vida y la política también. Anoche trascendió que hoy que se den los registros de candidatos a diputados locales se pueden tener varias sorpresas sobre todo en el municipio de Ahome.

De entrada, se da por hecho que Marcial Liparoli se registrará como candidato para buscar la reelección por el Tercer Distrito con lo cual el gobernador manda un mensaje de inclusión al Malovismo y de paso deshoja El Trebol.

Además de Marcial Liparoli se dice, van Fernanda Rivera por el Dos, Rubén Félix por el Quinto y Gilberto Irazoqui por el Cuarto.

Cuatro personajes ligados en su momento al Malovismo y al Trebol, pero que en tiempo y forma pintaron su raya y se alinearon al gobernador.

Read Previous

ROGELIO INZUNZA GASTÉLUM, PRIMER ASPIRANTE A DIPUTADO FEDERAL POR EL DISTRITO 02.

Read Next

RATIFICAN REGIDORES DESIGNACION DEL ALCALDE ANTONIO COTA