Columna de Opinión

Por Oswaldo Villaseñor……………Osorio en Sinaloa

Osorio en Sinaloa

Oswaldo Villaseñor

Miguel Osorio Chong estará hoy en Sinaloa y tendrá antes que nada una reunión de evaluación de cómo van las campañas, pero sobre todo, como va José Antonio Meade. Con quien se cuenta y con quién no.

Quienes en realidad están trabajando y quienes no, o sea solo simulan. Quienes traen doble juego y quienes desde este momento ya están en plena acción de traición.

¿Les preocupó la visita de López Obrador y el posicionamiento que trae en Sinaloa?. Hasta donde se dice, esa no es la preocupación del CEN PRI y de los coordinadores de la campaña presidencial.

La verdadera preocupación va en otro sentido. Va en haber detectado que quienes se decían aliados no lo son y quienes dicen trabajar no trabajan.

¿Quiénes son estos personajes o cabezas de grupo que ya se tienen detectados?. Osorio lo trae seguramente en los reportes que se emitieron después de la visita de López Obrador y los previos tras los apoyos brindados para que los actos del candidato de Morena tuvieran el éxito alcanzado.

1.-Después de la reunión de Joel Valenzuela con Marcelo Ebrard, se detectó que varios cabezas de grupos empezaron a buscar contactos con la gente cercana de López Obrador. ¿Cuál fue la petición hecha por el equipo de Morena?.

En su momento lo narramos. Para los empresarios fue aportar fondos o recursos económicos y para los grupos políticos apoyar la logística, creación y operación de una estructura que impulse el proyecto, genere votos y cuide la elección.

2.-Durante los actos de Andrés Manuel López Obrador fue visible el apoyo. Gentes muy identificadas con estos grupos fueron vistos ya en apoyo presencial y también en la organización de los eventos. Las fotografías ya circulan por todos lados.

3.-En su momento lo escribimos aquí. Más de uno dijo estar en la campaña de López Obrador por instrucciones del jefe y nos hicimos la pregunta. ¿Quién es el jefe?. No había muchas opciones para buscar.

4.-Miguel Angel Osorio seguramente ya trae el reporte y su visita tiene sentido a pesar de que no es el coordinador de la circunscripción a la cual pertenece Sinaloa. Aquí el operador es Manlio Fabio Beltrones.

5.-Manlio en definitiva no puede venir a Sinaloa a ajustar tuercas y mucho menos a quienes tiene que ajustárselas. Es más, después de la desanimada visita que hizo recientemente a Sinaloa ya no es ni puede ser el indicado.

6.-Pero además, no hay que perder de vista algo muy importante. Osorio tiene una gran relación con el gobernador Quirino Ordaz y su visita a evaluar y a poner orden, es un espaldarazo para el mandatario estatal y desde luego para todos los candidatos, pero sobre todo para los que van por posiciones federales.

7.-El gobernador Quirino es uno de los gobernadores más allegados y con mejor relación tanto con el presidente Peña como con el candidato presidencial José Antonio Meade, de ahí el manotazo que se dice viene a dar Osorio Chong.

Este manotazo va dirigido para aquellos que aun piensen que pueden jugar en doble cancha, o puedan jugar sucio o quienes desde este momento estén viendo en posibles resultados negativos en Sinaloa, la oportunidad de disputarle el poder político al gobernador.

8.-En fin, Osorio estará hoy en Sinaloa. Tendrá una reunión de análisis de las campañas, después tendrá una reunión con todos los candidatos desde Senadores hasta regidores y de paso tendrá una comida privada. Ahí seguramente se hablará de lo hecho en Sinaloa durante su visita.

9.-En fin, el problema en el PRI no está en lo que hace Morena, sino en lo que hacen sus cuadros o en lo que dejan de hacer.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El ex alcalde de Sinaloa Municipio, Aarón Verduzco tomó protesta como Subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

OTRO PASITO.-El candidato presidencial priista José Antonio Meade dijo que él será el primer presidente de la república sin fuero. El primer paso ya se dio con la aprobación de la Cámara de Diputados para eliminar el fuero constitucional desde presidentes de la república hasta alcaldes.

Ahora a Meade solo le falta ganar la presidencia para que se cumpla su pronóstico. Eso sí, quien gane la contienda presidencial será el primer presidente sin fuero.

UN PASITO MAS.-El próximo domingo los candidatos a la presidencia sostendrán su primero de los tres debates que tendrán. Ahí sabremos de que están hechos y como los percibe el electorado.

La expectativa es grande.

Back to top button