Columna de Opinión

por Oswaldo Villaseñor Pacheco

La vergüenza sinaloense

por Oswaldo Villaseñor Pacheco

¿Cómo sonará menos gacho y que avergüence menos a los sinaloenses.

Sinaloa ocupa el primer lugar en policías reprobados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, o bien, Sinaloa ocupa el último lugar en policías aprobados.

Lo cierto es que si se dice con términos positivos o con términos negativos, el resultado es el mismo.

La policía de Sinaloa, es la peor de todo el país y así difícilmente se pueden dar los resultados que la sociedad exige y se merece en términos de combate a la delincuencia y garantizar paz y seguridad para todos.

Y es aquí, cuando se ven estos números del Sistema Nacional de Seguridad, cuando cobra mayor vigencia una tesis que siempre hemos sostenido.

Al gobierno de Quirino se le tendrá que evaluar por sus actos y resultados cuando menos hasta el segundo año.

¿Por qué?. Porque mucho de que lo que haga o deje de hacer todavía es consecuencia de la herencia de Malova.

Desde luego cuando se ven los números del Sistema Nacional de Seguridad, y estos dicen que el 52 por ciento de los más de 7 mil policías que existen en Sinaloa están reprobados y es el único estado del país que tiene más agentes activos no aptos que aprobados, entonces es cuando se ve la magnitud y se entienden los fuertes problemas de seguridad que se tienen.

Así con estos números y una realidad heredada por el Malovismo bien vale la pregunta. ¿Así como pues se puede combatir a la delincuencia?.

El otro razonamiento valido es que Quirino ya está en el poder y algo tiene que hacer su gobierno para cambiar esa triste realidad que dejó de herencia el gobierno de Mario López Valdez. El tiempo de echar la culpa para atrás, se le empieza a acabar.

Por lo pronto, una vez más el Sistema Nacional de Seguridad vuelve a poner a Sinaloa en la lista negra de la vergüenza.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- LA RUTA DE IRMA TIRADO

Ayer, la diputada Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado dibujó con palabras una ruta que gran parte de la sociedad sinaloense espera con impaciencia y que hasta hoy luce confusa para muchos.

¿Qué va a pasar con el combate a la corrupción?.

Y es que la diputada Irma Tirado adelantó que se está a la espera de los dictámenes que habrá de entregar la Auditoría Superior del Estado de las auditorías realizadas sobre todo a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública que tanto han dado de que hablar.

Desde luego, entre los diputados se dice que estos dictámenes podrían estar llegando a partir de la próxima semana y si esto es así, el tema del combate a la corrupción acaparará todos los reflectores, independientemente del sentido en que venga.

¿Qué quiere decir esto?. Bueno que el dictamen obligue a tomar acciones en contra de los causantes de los actos de corrupción, o bien, que se les tape con el manto protector de la impunidad.

Ambos sentidos, darán mucho de qué hablar.

¿Pero por que decimos que la diputada Irma Tirado dibujó con palabras la ruta que puede seguir este tema?.

Bueno, porque adelantó la posibilidad de que otra vez se vuelvan a suspender las cuentas públicas del gobierno Malovista y con ello se compruebe la versión que se ha venido manejando en el sentido de que funcionarios de la administración Malovista podrían ser aventados a los leones.

Es decir, unos cuantos podrían pagar la culpa de todos.

Lo que si es cierto, es que el día D está por llegar y pase lo que pase, ya no habrá retorno ni para los Malovistas si se les enjuicia, o bien para el gobierno de Quirino si los tapa y los solapa.

En definitiva, juntos no podrían caminar.

OTRO PASITO.-¿Qué consecuencias traerá a Sinaloa esa foto del encuentro entre el gobernador Quirino y el empresario Javier Salido?. La próxima semana se podrá entender con mayor amplitud.

Los Malovistas están de plácemes y venden la idea que fue la mejor decisión que tomó el gobernador porque de no haberlo hecho antes del fin de semana, las consecuencias hubieran sido catastróficas e irreconciliables.

Eso sí, dejan claro que el que se dobló y se entregó fue el gobernador.

Los defensores del gobernador, solo atinan a decir que con su presencia únicamente se manda el mensaje de que nada es personal y lo que tenga que venir en el tema de combate a la corrupción habrá de llegar y nada se habrá de tapar.

La tercera versión, osea la de los espectadores de este posible conflicto de intereses, dicen que fue un error de timing político de parte del gobernador.

En fin, igual el día D está por llegar y ahí sí, se despejarán muchas dudas.

Habrá que estar pendientes.

Back to top button