por Oswaldo Villaseñor Pacheco

El día D o la semana D

por Oswaldo Villaseñor Pacheco

Desde el pasado viernes, el diputado panista Roberto Cruz empezó a circular un video donde el mensaje central es invitar a la sociedad a la sesión del próximo martes para que sea testigo de qué diputados son quienes voten a favor la reforma con la cual se le quita al Congreso la facultad de aprobar o rechazar las cuentas públicas.

En su mensaje, Roberto Cruz, le dice a la sociedad que asista a la sesión del Congreso para que vea con sus propios ojos qué diputados están a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas, del combate a la corrupción, o sea qué diputados están del lado de la sociedad y qué diputados están del lado de la perversidad y del fomento a la impunidad.

Desde luego el mensaje en video de Roberto Cruz sin lugar a dudas es una jugada muy inteligente si se parte de que el Día D o la semana D ha llegado.

El tiempo para el gobierno de Quirino Ordaz y para el propio Congreso se ha agotado. La próxima semana será definitiva porque marcará el principio del fin de los tiempos fijados para conocer su postura en un tema que mantiene a la sociedad sinaloense a la expectativa. ¿Habrá o no combate a la corrupción y habrá o no castigo a los responsables de la misma durante la administración pasada?.

Y decimos que la jugada del diputado panista es muy inteligente porque la reforma legal para que el Congreso deje de aprobar o no las cuentas públicas, mas no la discusión, es lo de menos. En ningún momento de la historia esta facultad que aun ejerce ha sido sinónimo de combate a la corrupción. Al contrario, ha sido sinónimo de complicidades, de negociaciones políticas y de corrupción precisamente.

El centro de la atención estará en otro tema ligado con el combate a la corrupción como es la entrega de los pliegos o informes de las auditorías practicadas a la administración Malovista por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Ese es el verdadero tema que hay que seguir y donde radica el verdadero chispazo de inteligencia del diputado panista Roberto Cruz.

Si en los informes o pliegos que entregue la Auditoría Superior del Estado vienen elementos para proceder penalmente en contra de funcionarios Malovistas, entonces Roberto Cruz se abonará parte del logro gracias a la presión ejercida, o bien, si los informes o pliegos vienen de tal manera que se tape la corrupción denunciada de manera pública, entonces, los bonos del diputado panista se elevarán por la advertencia hecha con antelación.

Lo que si es cierto, es que el Día D o la semana D ha llegado. Ya no habrá vuelta de hoja.

1.-Durante el transcurso de la semana pasada, la diputada Irma Tirado, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso dibujó con palabras cual puede ser el rumbo que tome desde el inicio de su discusión -esta semana que inicia- el verdadero tema que le interesa a los sinaloenses. La revisión de las cuentas públicas de la administración Malovista y si habrá o no querellas penales y castigos para los responsables de los casos de corrupción denunciados públicamente.

2.-Por otro lado, entre los diputados de las comisiones de Fiscalización y Puntos Constitucionales, se adelanta que los pliegos o informes de la Auditoría Superior del Estado a las revisiones hechas al último año de la administración pasada, bien se podrían presentar el próximo martes, precisamente el mismo día al cual convoca Roberto Cruz a la población para que asistan al Congreso.

3.-Ese día, -el martes- sin lugar a dudas será un día clave porque a partir de ahí se podría desprender todo lo que habrá de venir y no pueden ser más que dos cosas. Que se decida tapar la corrupción evidenciada de manera pública ocurrida en la administración malovista, o en su defecto, soltar este tema para que los diputados se legitimen y de paso con ello aventar a más de un ex funcionario a los leones como se dice coloquialmente.

4.-Y es precisamente a partir de este momento donde las palabras de la diputada Irma Tirado cobran mayor valor. La presidente de la Jucopo dijo que no se descarta que las cuentas públicas del gobierno Malovista puedan ser suspendidas de nuevo e incluso se lleguen a presentar querellas penales en contra de ex funcionarios.

5.-Pués bien, ya hay diputados quienes adelantan que aparejados a la entrega de los pliegos e informes de la ASE, vienen también las primeras promociones y presentación de las primeras querellas penales y demandas administrativas en contra de varios ex funcionarios malovistas.

6.-Eso sí, solo se adelanta que las áreas de donde pueden salir los ex funcionarios a demandar son de la Secretaría de Salud y varios de sus programas, de la Secretaría de Administración y Finanzas, Educación Pública y Obras Públicas. ¿Quiénes pudieran ser y de qué nivel?. Eso está por verse.

7.-Lo que sí es predecible, es que la discusión de las cuentas públicas, la presentación o no de querellas penales y en sí, los tiempos en que se habrá de definir el rumbo que tome el gobierno de Quirino Ordaz ha llegado.

El día D o la semana D, que significará el principio del fin de un tema tan esperado por los sinaloenses ha llegado.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Para quienes siguen la ruta de la sucesión presidencial en México hay un hecho que poca atención se le puso. Durante la semana pasada, el Secretario de Seguridad de Estados Unidos Jhon Kelly estuvo de visita oficial en México y se reunió con el presidente Peña.

Desde luego el presidente Peña se hizo acompañar de Luis Videgaray y Jhon Kelly del director de la CIA que lo acompañaba.

Pero una vez que terminó el encuentro oficial del secretario gringo con Peña, estos sostuvieron una reunión más, se dice a petición del mismo presidente mexicano.

Esta reunión fue nada más que con el Secretario de Hacienda José Antonio Meade y desde luego de inmediato se subió la foto oficial del encuentro a las redes sociales.

¿Pero porque los dos funcionarios de más alto nivel en materia de seguridad se reúnen con el Secretario de Hacienda y no con el Secretario encargado del gabinete de Seguridad?.

Ahí está el detalle, dijera Cantinflas.

¿Será parte de esa creencia de que los gringos también juegan en la sucesión mexicana?. Quien sabe, pero la reunión se dio.

OTRO PASITO.- Mario Zamora, director de Financiera Nacional de Desarrollo emprenderá esta semana una gira por Estados Unidos. Se reunirá con funcionarios del Banco Mundial, con Funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y firmará un convenio con la ONU en materia de transparencia y combate a la corrupción. La semana pasada anduvo repartiendo créditos en los municipios del sur de Sinaloa. Se mueve bien el sinaloense.

UN PASITO MAS.-El gobernador Quirino Ordaz acompañado de Rosa Elena Millán y Mayra Gisela Peñuelas le llevaron un paquete de obras a las comunidades del municipio de El Fuerte que gobierna Nubia Ramos por 39 millones de pesos.

Son obras de mucho contenido social como sistemas de agua potable, drenaje entre otras.

Hasta que se les hace justicia a las comunidades indígenas.

Read Previous

RECONOCEN A FND COMO UN EJEMPLO DE INSTITUCIÓN FINANCIERA

Read Next

En seis meses, SEDESOL fortalece obra social en Sinaloa