Columna de Opinión

por Oswaldo Villaseñor Pacheco

La corrupción, la corrupción

Por la víspera se conoce el día dice el dicho. Pues bien no resulta nada raro que entre los acuerdos alcanzados durante las mesas temáticas del PRI uno de ellos haya sido la creación de la Secretaría Anticorrupción.

En pocas palabras, lo que había sido un criterio del partido de no postular candidatos o no permitir militantes o gobernantes acusados de corrupción en sus filas, hoy se elevará a tener una Secretaria en su organigrama en el Comité Ejecutivo Nacional que garantice que estas cosas no sucedan.

Y es que lo hemos venido diciendo una y otra vez. El tema que marcará la agenda de la sucesión presidencial es sin lugar a dudas y será, el del combate a la corrupción.

Pero además, el PRI más que otro partido tiene razones de mucho más peso para ir a la vanguardia en la toma de este tipo de acciones. Es el partido que más ex gobernadores y más ex funcionarios tiene acusados de corrupción.

De los 15 ex gobernadores que actualmente se le sigue un proceso penal o son investigados por supuestos actos de corrupción, 12 son priistas, dos panistas y un perredista.

En esa lista de ex gobernadores priistas hay que anotar a Javier y Cesar Duarte, Roberto Borge, Rodrigo Medina, Jesús Reyna García, Andrés Granier, Mario Villanueva, Tomas Yarrinton, Jorge Torres López, Flavino Ríos y Eugenio Hernández.

En pocas palabras, es el PRI quien más gobernadores corruptos ha aportado a la lista negra, de ahí la preocupación y decisión de crear esta nueva secretaría que tendrá como misión el revisar la hoja de vida de sus militantes y sobre todo, de aquellos que aspiren a ser candidatos.

Lo que también es cierto, es que en contraparte, en un país donde la corrupción ha sentado sus nidos, es precisamente un gobierno priista quien por primera vez se animó a combatir de manera frontal la corrupción y mientras sean peras o sean manzanas, ya hay 15 ex gobernadores perseguidos por la justicia y siete tras las rejas, entre ellos, dos panistas.

En fin, el tema del combate a la corrupción es y será el tema que marque la agenda de la sucesión y los actuales gobernantes o los partidos que no lo entiendan así, pueden pagar muy rápido sus consecuencias y omisiones en el 2018.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes

PASO A PASITO.-El gobernador Quirino Ordaz hizo entrega ayer a la Secretaria de Seguridad Pública de camiones blindados, pero ahora si comprados, no rentados como los del Malovismo, y anunció que en breve se entregarán vehículos para la policía investigadora de la Fiscalía General de Justicia.

El gobernador ha dicho que en materia de seguridad no se escatimarán esfuerzos ni inversiones.

¿Y los resultados apa?.

Esperemos pronto se vean.

Back to top button