Columna de Opinión

por Oswaldo Villaseñor Pacheco

El campo y la Conago

por Oswaldo Villaseñor Pacheco

Hoy la Conago realizará su reunión y el tema es el campo mexicano. A esta reunión a celebrarse en el Nuevo Vallarta asistirán todos los gobernadores de los estados que tienen vocación agrícola y desde luego el mandatario sinaloense, Quirino Ordaz estará presente.

En dicha reunión a la cual también asiste el Secretario de Agricultura, José Calzada se abordará la diferente problemática del campo sinaloense y su supone de ahí pueden salir opciones o propuestas de solución.

Si esto es así, entonces vale la pena preguntarse una vez más, la eterna pregunta hecha desde muchos años atrás. ¿Tiene futuro el campo sinaloense?.

La respuesta, quizá no es muy alentadora. Creemos que no muy diferente al presente que vive.

Por qué lo decimos. Bueno, muy sencillo. Se antoja difícil que la incertidumbre en la que vive el productor al sembrar siempre a ciegas, sin reglas claras y las condiciones actuales que rigen la política agropecuaria, vaya a cambiar.

Los problemas de comercialización, de fijación de precios rentables, de apoyos verdaderos para mejorar la situación de los hombres del campo, esos van a continuar igual, mientras no haya nuevas reglas del juego y cambie la política agropecuaria que impulsa el gobierno federal.

¿Se podrá o se irán a cambiar esas reglas que benefician más a los industriales, a los agro titanes para compensar y equilibrar la balanza a favor de los millones y millones de campesinos o pequeños productores?. Creemos que no.

¿Entonces que debemos esperar de la reunión del campo que promueve la Conago?.

Bueno, se puede esperar anuncios que permitan responder a las necesidades urgentes de los productores, que se garanticen precios medianamente rentables por abajo, pero cerca, de las exigencias de los campesinos, anuncios de apoyos de programas que siempre se quedan en las manos de quienes tienen la oportunidad de acceder a ellos, pero nunca llegan a quen verdaderamente los necesitan, entre otras cosas.

El pocas palabras, el problema del campo sinaloense y en sí, del campo mexicano, es mucho más complejo como para ser resuelto en una reunión de la Conago.

Mientras la política agropecuaria no cambie y se aplique la actual que solo beneficia a los grandes agrotitanes y empresas trasnacionales, los hombres del campo solo tienen que conformarse con precios para sus cosechas en la proporción que actualmente se tienen.

Desde luego, no se trata de ser pesimista ni infundir desesperanza, pero sí vale más ser realista.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El diputado Roberto Cruz sabe y conoce su juego. Y es que tras la presentación de los más de 5 mil recursos de amparos que promueve para dotar de un uniforme escolar más a igual número de alumnos de los más de 650 mil que existen en Sinaloa en educación básica, hay una gran utilidad política.

De entrada este es un tema que le pega en los bolsillos a la gente y que si bien es cierto no se vio reflejado en la promoción de los amparos, al final si queda grabado en esa indignación social silenciosa que a veces resulta más peligrosa que la indignación activa.

¿Van a proceder los amparos?. El diputado Roberto Cruz dice que sí y que con uno que se gane, exhibiría al gobierno de Quirino Ordaz de insensibilidad social, lo cual sí es sería una gran verdad.

Los más muchos que hemos consultados, todos coinciden en que estos amparos no prosperaran, que todo es una engaño de diputado Roberto Cruz para sacar raja política de la necesidad de la gente.

Esa, la de sacar raja política de parte del diputado Roberto Cruz, también es una gran verdad.

La pregunta es, si se sabe que haber mantenido el programa de uniformes escolares dejaba una gran raja política, entonces por qué se mochó.

¿Le pega en la imagen al gobierno estatal actual?. Eso se verá con mejor claridad dentro de poco tiempo. No falta mucho.

OTRO PASITO.-Ricardo Hernández regresó una vez más a Culiacán y nada más y nada menos que con la representación del Secretario de la SEDESOL, Luis Enrique Miranda.

Vino a encabezar los festejos por el 25 aniversario de la fundación de la SEDESOL y destacó los grandes esfuerzos que se han hecho para combatir la pobreza en este país.

¿Solo fue una visita oficial o trae jiribilla su visita y su honrosa representación?.

UN PASITO MAS.-Quien anduvo de gira de trabajo por el municipio de Ahome, es Rafael Rodríguez Castaños, degelado federal de la Secretaría de Economía en Sinaloa.

Vino a poner en marcha los trabajos de la jornada “Mujer Pyme Ahome” y ahí dio un importante anuncio del trabajo realizado por esta delegación a su cargo.

Dijo que Sinaloa se colocó en segundo lugar nacional en colocación de financiamiento del programa Credito Joven, orientado precisamente a apoyar a los jóvenes emprendedores.

Esta si es una buena noticia.

Back to top button