por Oswaldo Villaseñor Pacheco

LA FÓRMULA DEL ÉXITO

por Oswaldo Villaseñor Pacheco

Le preguntaron a un panadero emprendedor cuál era la fórmula del éxito alcanzado y la respuesta fue la siguiente. “Cuando empecé a hacer pasteles no sabía nada de fórmulas ni de pasteles, pero sí tenía algo muy claro, por dónde empezar. “Esto debe de llevar huevos, muchos huevos y por ahí empecé”.

Por qué traer a colación esta historia y esta fórmula. Muy sencillo. En la lucha que se libra por el poder de Sinaloa y por las próximas candidaturas, quien desarrolle mejor su fórmula del éxito las alcanzará. Quien no sepa cómo empezar la fórmula, simple y sencillamente estará fuera de la jugada.

Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. En Sinaloa se libra una lucha por el poder local que sin lugar a dudas se ve recrudecida desde el momento en que fueron aprobadas las cuentas públicas de la administración de Mario López Valdez y políticamente fueron salvados los Malovistas, quienes hoy con todos sus derechos políticos y legales a salvo, efectivamente tienen todo el derecho de buscar de nuevo el poder. Eso sí es evidente. El inicio de la fórmula del éxito ya lo tienen y esa es una ventaja sobre otros actores políticos.

1.-En pleno proceso de sucesión en Sinaloa cuando menos dos personajes supremos aspirantes a la gubernatura -esto lo consignamos en su tiempo- se quejaron ante el Secretario de Gobernación de que era un suicidio moverse políticamente en Sinaloa. Si lo hacían sin el permiso de quien mandaba en el Estado, sentían hasta el temor de poner el riesgo sus vidas. Y no se movieron.

2.-La historia ya se conoce. Todos los supremos aspirantes se replegaron ante quien mandaba en Sinaloa y ninguno de ellos fue, porque simple y sencillamente el presidente Peña en ese momento tenía otros planes.

3.-Hoy los supremos aspirantes han empezado sus respectivos movimientos. ¿Con permiso o sin permiso?. ¿De quién?.

4.-Sin embargo, quien más llama la atención por sus movimientos, sin lugar a dudas es Gerardo Vargas Landeros. Un día después de aprobadas las cuentas públicas del gobierno Malovista del cual él fue el segundo de a bordo, empezó toda una estrategia mediática y hoy en día la complementa también con una estrategia de tierra.

O sea se mueve por todos los municipios del estado buscando no sólo el alineamiento de sus seguidores tradicionales, sino también con quienes incluso durante el mandato malovista fueron sus adversarios o cuando menos, no beneficiarios.

5.-Llama la atención por ejemplo, el caso de Flavio Sánchez en Guamuchil y a quien se le ubicó siempre como uno de los operadores del actual diputado David López.

Incluso durante la campaña por la gubernatura, Flavio Sánchez fue cabeza de una de las redes ciudadanas que daban cuenta a David López y apoyó con todo a Quirino Ordaz.

6.-Hoy Flavio Sánchez, se dice, fue invitado a sumarse al proyecto de Gerardo Vargas y este aceptó bajó el argumento de una decepción de no haber sido tomado en cuenta y no haberse cumplido los acuerdos que se tenían con él por parte del nuevo gobierno.

7.-Pero así como está el caso de Flavio Sánchez, está el caso de la corriente del ex alcalde de El Fuerte Marco Vinicio Galaviz, quien también no fue favorecido por el Malovismo, pero hoy encuentra su refugio de participación en esta corriente. ¿Cuántos más están en estas mismas condiciones?.-

8.-En pocas palabras, los Malovistas no solo se reagrupan, sino que están en pleno proceso de alineamiento de muchos cuadros que quedaron sueltos por el PRI y por el gobierno de Quirino y que nadie los tomó en cuenta ni los pela como se dice coloquialmente.

9.-Pero si esto se hace en la estrategia de tierra, en la estrategia de aire llama la atención el último video que circula en redes sociales de Gerardo Vargas. En este video se habla de encabezar el cambio que la gente demanda, de garantizar vivir sin miedo, de vivir en paz y de garantizar seguridad y progreso entre otras cosas.

10.-Para muchos puede ser una osadía política de parte de Gerardo Vargas la difusión de este video, pero otros ven en todo lo que viene haciendo, la anuencia del gobernador y el visto bueno de moverse en su proyecto de llegar al Senado.

11.-Lo que si resulta evidente, es que no puede ser una estrategia para brincarse las trancas e irse por otro partido político, porque si algo les valió la impunidad y la inmunidad es precisamente el cumplimiento de esa máxima de que en este país solo se castiga a los desalineados y evidentemente tiene que haber un nuevo alineamiento con el PRI y con el presidente Peña para lo que viene en el 2018.

12.-Irse a otro partido sería un suicidio y más cuando la parte legal, aún no concluye y al gobierno Malovista todavía le quedan dos años de ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación y además el gobierno estatal todavía tiene abierta la ventana legal para poder ir por ellos en caso de una jugada chueca o desalineamiento.

13.-Así, sea lo que sea, una osadía política o un acuerdo tanto nacional como local para moverse, lo que sí es evidente es que saben cómo inicia la fórmula del éxito, cosa que otros no tienen y eso les da una ventaja al aplicarla.

¿Qué vendrá en el futuro inmediato?. ¿Les será suficiente conocer el inicio de la fórmula del éxito?. Eso está por verse.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En más de una ocasión dijimos que un Lucero (Sánchez) iluminaba el camino de Quirino. No solo les puso en paz a sus adversarios políticos en la contienda por la gubernatura, sino a raíz de su detención por autoridades de EU, más de un personaje sinaloense con miras a disputarle el poder la pensaría dos veces.

Pues bien, llama la atención que el canto del chonte de Lucero ya empieza a generar información que llega desde Estados Unidos.

Regiónnorte.com muestra una nota donde afirma que el departamento de justicia norteamericana se interesa por el financiamiento recibido cuando buscaba ser diputada local y su relación con el Partido Sinaloense y de paso con su dirigente y líder moral Héctor Melesio Cuen.

Lo que sí se dijo a manera de filtración en los tiempos de su detención, es que la luz del Lucero o el canto del chonte de Lucero alcanzaría a muchos personajes sinaloenses, incluyendo también a uno de corte nacional.

Por lo pronto la nota no revela datos que den mayor soporte, ni ponen a un personaje de fuente para darle más credibilidad, pero si da para especular de que la luz, apenas empieza a llegar a Sinaloa desde Estados Unidos.

¿Qué más y quién más seguirá?.

Porque de que Lucero canta, canta. Y no es la artista.

OTRO PASITO.- El gobernador Quirino Ordaz recibió la distinción de ser nombrado coordinador de la comisión del Campo, Pesca y Acuacultura de la Conago.

¿De qué le sirve a Sinaloa?.

Ya lo decíamos. Si la expectativa va en función de que cambiará la política agropecuaria, la visión es incorrecta y entonces se podría decir que no le serviría de nada.

Pero si la expectativa es que se puede sacar mayor provecho para el agro sinaloense con la política que se tiene, claro que sí le sirve de mucho y más cuando viene la discusión del próximo presupuesto de egresos federal y el presupuesto para el campo.

También viene la discusión del Tratado de Libre Comercio y ahí el gobernador Quirino Ordaz jugará un papel muy importante con su nueva representación.

Si esta es la visión, entonces su nombramiento sí le puede servir de mucho a Sinaloa.

Read Previous

COBAES ZONA 01 PONE EN MARCHA EL CICLO ESCOLAR 2017-2018

Read Next

MUCHS FELICIDADES A TODOS LOS BOMBEROS HOY EN SU DÍA