por Oswaldo Villaseñor Pacheco

Violencia…Realidad y medios

por Oswaldo Villaseñor Pacheco

Triste la realidad, pero realidad al fin. Esto que voy a contar está para ripley, pero la fuente es confiable o digna de todo crédito como decimos coloquialmente en los medios de comunicación.

Resulta que ayer por la mañana se llevó a cabo la reunión del gabinete federal de seguridad en la ciudad de Culiacán en medio de un fuerte sigilo y cuidándose precisamente de que no se llegara a filtrar con anticipación dicho encuentro y los grupos de la delincuencia organizada hicieran de las suyas aprovechando la estancia de tan importantes visitas.

A Culiacán llegó el Secretario de Gobernación, el de la SEDENA, el titular de la PGR, el del CISEN y el Secretario de la Marina mandó representante.

Pues bien. A que se supone que vienen a Sinaloa los encargados de las áreas de seguridad nacional del gobierno federal. Pues se supone que vienen a estudiar el comportamiento delictivo, vienen a delinear estrategias para combatir a los delincuentes y vienen a traer un mensaje de confianza y esperanza a los sinaloenses de que se habrá de restablecer la paz y la tranquilidad.

Pues bien y esto sí, es para Ripley. En la reunión del gabinete de seguridad federal hubo un nuevo elemento a estudiar y evaluar en su comportamiento. Ese elemento es el papel de los medios de comunicación locales en la siembra de toda esta percepción de inseguridad y violencia que hay que decirlo, efectivamente sí vive Sinaloa.

Y porque estudiar el comportamiento de los medios o de los periodistas.

Por una sencilla razón.

1.-Una de las primeras crisis sociales que vivió en días resientes Sinaloa, se dio como consecuencia de puras noticias falsas relacionadas con el robo masivo de infantes en la entidad. Oficialmente solo existe un solo caso registrado en la ciudad de Navolato.

2.-Aun así, a través de redes sociales y medios de información tradicional, se hizo todo un escándalo a tal grado de que pareciera que se robaban niños en todas las esquinas. La realidad era y es muy diferente al clima de sicosis social que se vivió. No había, ni hubo tal robo de niños en Sinaloa.

3.-Otro escándalo mayúsculo se dio cuando la precandidata panista a la presidencia de la república Margarita Zavala, denunció públicamente que su camión de campaña había sido asaltado en las carreteras de Sinaloa.

De este hecho no se puede decir que es cierto o es falso, pero lo que sí está comprobado es que la aspirante panista ni ninguno de su equipo de campaña interpuso denuncia formal.

4.-Eso sí, sin existir comprobación o elementos que hagan pensar que este hecho fue real, en los medios de comunicación y en las redes sociales se dio por hecho todo y se mandó a la hoguera a las autoridades estatales, se cuestionó que las carreteras estuvieran en manos y controladas por los delincuentes y en sí, un sinfín de comentarios masificados sin el menor sustento de comprobación.

5.-Y por si eso fuera poco, ayer mismo, el diputado panista Roberto Cruz en una más de sus travesuras, -que le salen muy bien, hay que decirlo- se le puso decir que el Tianguis Turístico a celebrarse en Mazatlán el próximo año, se podía suspender por la ola de violencia que vive Sinaloa.

6.-La sola suposición de tal suspensión, hecha por el diputado Roberto Cruz, quien en definitiva no es la autoridad competente para hacer un anuncio de esta naturaleza, provocó tal revuelo en los medios de comunicación y en las redes que se tuvo que activar todo el equipo de gobierno para desmentir tal noticia.

7.-En fin, tres casos para evaluar y reflexionar sobre el papel que juegan los mismos medios de comunicación y la operación de las redes sociales en la percepción de inestabilidad social y política que vive Sinaloa.

8.-Eso sí, negar que en Sinaloa hay violencia sería una actitud negativa de las autoridades, porque efectivamente todos los días hay casos que sacuden la paz y la tranquilidad de los sinaloenses.

9.-Sin embargo, lo que sí suena para Ripley, es que hoy nos vengan a decir que en el combate a la violencia y a la percepción de violencia ya no solo se vea como un peligro a los delincuentes, sino también se vea como un peligro al papel que juegan algunos o todos los medios de comunicación.

10.-En fin, lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. En Sinaloa se libran dos guerras. La guerra de los delincuentes y la guerra mediática y pareciera que ambas las va perdiendo el gobierno.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hay una frase que se ha acuñado por siempre. “Quien tenga el poder de los medios, tendrá el poder político”. Es más que evidente de que el poder de los medios no está alineado con el gobierno de Quirino.

La evidencia más fuerte se da precisamente con una declaración del diputado panista Roberto Cruz.

¿Irresponsable?, ¿Está haciendo su chamba?. ¿ El poder de los medios la aprovechó?. Quien sabe, pero puso de puntitas al gobierno una declaración que en otras circunstancias y tiempos hubiera sido ignorada y hasta atacada.

Tuvo que salir el Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro –quien realizó ayer gira por Mochis y El Fuerte- a desmentir y aclarar que la sede del Tianguis Turístico está firme para Mazatlán.

Incluso anunció que el próximo 29 de junio se contempla la visita del Secretario de Turismo Federal Enrique de la Madrid a Mazatlán para continuar y evaluar los preparativos.

A MONTONES.-Así se le fueron encima las cuatro diputadas locales Mazatlecas al diputado Roberto Cruz.

Irma Tirado, Maribel Chollet, Margarita Villaescusa y Elsy López salieron a desmentir que la sede del Tianguis Turístico para Mazatlán se encuentre en riesgo y calificaron al diputado panista de irresponsable.

En fin, lo que sí es evidente es que Roberto Cruz puso al gobierno estatal a parir cuates como dicen en el rancho con una sola declaración que el poder de los medios desde luego magnificó.

Eso sí, se nota que los priístas ya no le dejarán pasar ni una más.

OTRO PASITO.-¿Quién tiene la responsabilidad de la investigación del asesinato de Javier Valdez?.- Bueno esa es una pregunta que inquietaba al medio periodístico y que ayer tuvo respuesta por parte del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. La responsable, dijo, es la PGR.

Por cierto, sintomática la manifestación de los compañeros periodistas cuando se pusieron de espaldas a los funcionarios del gabinete de Seguridad en protesta por los nulos resultados en el crimen del compañero.

UN PASITO MAS.-¿Y la política apa?.- Seguramente esa la tocaron el gobernador Quirino y el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong en un encuentro privado sostenido en un conocido restaurant de Culiacán.

Los acuerdos alcanzados seguramente se verán en los próximos días.

Read Previous

Muy concurrido el módulo automático, del gobierno del estado para elaborar actas de nacimiento, en la unidad administrativa del gobierno del estado, en los Mochis.

Read Next

UdeO, aliada de los sectores productivos: Delegado de Economía en Sinaloa