Columna de Opinión

por Oswaldo Villaseñor Pacheco

CAMBIO DE RIVAL
por Oswaldo Villaseñor Pacheco

¿Qué relación puede tener la foto que tanta polémica despertó donde aparece un grupo de empresarios pero como protagonistas Juan Millán y Jesús Vizcarra en su reencuentro social, la detención de la Chapo diputada en Estados Unidos, la gira de Enrique de la Madrid por Sinaloa, el éxito de los militares y policías municipales de Mazatlán en un enfrentamiento con delincuentes y…….¿…..? qué está por venir.

Hay una sola relación. El cambio de rival.

En muchas ocasiones lo hemos escrito. En Sinaloa se libra una guerra entre delincuentes, una guerra mediática y al fondo y como fondo, una lucha por el poder político del Estado.

Sin embargo, en esta lucha que se da y se seguirá dando, el rival a vencer es el gobierno de Quirino Ordaz. ¿Buscaban tumbarlo?. Creemos que no. No hay condiciones y es muy difícil hasta para un presidente de la república tumbar un gobernador en funciones, mucho menos sería posible para un grupo de poder ajeno, el lograrlo.

¿Buscan debilitarlo políticamente?. Eso sí es posible y hasta hoy lo han logrado. ¿Suficiente?

Eso se verá antes de que termine el mes de julio.

Lo que sí es evidente ya, es que antes del 5 de junio pasado, en la arena o en el ring político estaban arriba los que se fueron y el gobernador Quirino Ordaz. Después de ese día, hay un cambio de rival.

A la arena o al ring político se subió el Presidente Peña con todo el poder de la presidencia de la república y sus instituciones y han bajado no solo al gobernador Quirino, sino a todos los gobernadores príistas.

En pocas palabras, los problemas que enfrenten los gobernadores ya no son vistos ni serán atendidos desde escenarios locales, sino ahora entran a un escenario nacional donde lo que está en juego es la presidencia de la república el próximo año.

1.-La semana pasada comentamos de una reunión a la cual convocó el presidente del CEN Enrique Ochoa Reza por instrucciones de Los Pinos a todos los gobernadores príistas y el mensaje fue uno solo. Van con todo para conservar la presidencia de la república.

2.-Si este es el objetivo central, entonces porque no presumir que la detención o entrega de la Chapo diputada a las autoridades de los Estados Unidos sea solo una pieza destinada a moverse en un ajedrez y donde un personaje nacional que jugará un papel importante en la sucesión pueda salir raspado tal y como se filtra en altos niveles.

3.-Desde luego lo hemos reiterado. Este caso también traerá fuertes repercusiones a Sinaloa que terminará fortaleciendo al gobierno de Quirino Ordaz. Pero ojo, la jugada es y seguirá siendo una jugada nacional y no local.

4.-La fotografía de la comida que organizó el agro empresario Joel Valenzuela que marcó el reencuentro del ex gobernador Juan Millán y el empresario de la carne Jesús Vizcarra también ya deja de ser una jugada de interés local, aunque en definitiva quien se fortalece es el gobernador Quirino Ordaz.

5.-Esa foto que marca el deslinde del ex gobernador Juan Millán con el Malovismo y que manda la señal de un aparente nuevo alineamiento político en Sinaloa, no es otra cosa que el ver con anticipación a muchos, lo que viene en el escenario nacional y donde desde luego los Malovistas a lo mejor ya no encajan.

6.-Luego se da la visita del Secretario de Turismo Enrique de la Madrid a Sinaloa para la firma del acuerdo formal para la realización del Tianguis Turístico Mazatlán 2018 con lo cual se acallan las voces que alientan la guerra mediática de que este evento pudiera cancelarse por culpa y obra de la violencia y quienes la generan.

7.-Lo cierto es que la rápida y oportuna visita de Enrique de la Madrid, fue un espaldarazo político por parte del gobierno federal a Quirino Ordaz y también puede ser cierto que el funcionario federal aprovechó su visita para muestrearse en su proyecto presidencial.

8.-Pero ojo. ¿Por qué reaccionó tan rápido el gobierno federal ante un asunto de guerra mediática local en Sinaloa que es el estado sede?. Porque simple y sencillamente la realización del Tianguis Turístico ya no es un asunto que se ve en el escenario local de que si se hace o no, sino ya es un asunto que se tiene que ver en el escenario nacional.

9.-De entrada hay que decir, que este evento lo hace el gobierno federal y alberga a prestadores de servicios de 180 países que vendrán a conocer los atractivos que tiene México y de paso Sinaloa.

Las guerras mediáticas alentadas o no, que se gestan en Sinaloa, no pueden ni deber ser algo que ponga en riesgo la imagen del país y del gobierno federal.

10.-Pero además, hay que meter otro ingrediente. Por las fechas en que se realizará el Tianguis, la campaña presidencial estará en todo su apogeo y pugnas de poder de grupos locales no pueden poner en riesgo la posibilidad de conservar la presidencia para el PRI y para el actual gobierno.

11.-Entonces con todos estos hechos surge un acontecimiento que por primera vez se maneja mediáticamente de manera diferente y oportuna. La matanza de 19 delincuentes armados en Mazatlán a manos de policías municipales apoyados por elementos del Ejército.

12.-El no ocultar información por más espeluznante que se vea la cifra de abatimiento de 19 personas entre ellas la mayoría jóvenes, manda el mensaje de que en Sinaloa hay autoridad, hay Gobierno, los cuerpos policiacos militarizados no están coludidos y que son superiores a los delincuentes.

13.-En pocas palabras, si el mensaje de la guerra mediática alentada era evidenciar que no había gobierno, que los delincuentes imponían su voluntad y ellos eran la autoridad y podían poner en riesgo el Tianguis Turístico de Mazatlán, la respuesta pareciera haber llegado. Espeluznante, nunca compartida ni aceptada, pero respuesta al fin.

14.-Lo cierto es que quienes no vean que en Sinaloa el escenario cambió de uno local por uno nacional y eso implicó cambio de rival del gobernador por el presidente, entonces las lecturas les pueden salir mal.

15.-¿Y cual es el otro tema? El…… del ¿………?.

Antes de que termine julio.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hablando de escenarios nacionales, Andrés Manuel López Obrador le quitó la facultad al presidente de la república y destapó a José Antonio Meade a la candidatura presidencial por el PRI.

Desde luego López Obrador no es ningún ingenuo y colocó a Meade en el ojo del huracán. Sin embargo, el solo destape del Peje de Meade empieza a crear escenarios nacionales donde ven precisamente al Secretario de Hacienda como un Supremo Aspirante con la suficiente fuerza para llegar a tal posición.

En fin, son jugadas.

UN PASITO MAS.-Y hablando de Meade, el sinaloense más cercano en sus afectos, Mario Zamora que dice que no busca una Senaduría sino una Cenaduría donde echarse unas tostadas, recorrió ahora el sur del Estado. Desde luego allá le preguntaron por las M que andan por todos lados y dijo que no eran suyas pero que sí sus amigos la promovían.

Y yo creo que alguien le compró la idea de que no son suyas porque ya empezaron a destrozarlas y a borrarlas.

¿Será fuego amigo? O efectivamente ya lo ven en una Senaduría pero con S y no con C.

Quién sabe.

OTRO PASITO.-El marcador final del enfrentamiento entre delincuentes y policías y militares en Mazatlán vino a constituirse en un tanque de oxígeno para el gobierno estatal y para las mismas autoridades castrenses que apoyan en Sinaloa.

Back to top button