Columna de Opinión

por Oswaldo Villaseñor Pacheco………………………El grito por el 2018

El grito por el 2018

por Oswaldo Villaseñor Pacheco

Lo comentamos apenas en nuestra columna Transición de pasado domingo. La ceremonia del Grito fue una pasarela de personajes alineados y en la búsqueda de las posiciones en disputa en el 2018.

Pero si las presencias o asistencias fueron significativas, también hay que decir, que las ausencias en las ceremonias del grito, ya sea en palacio de gobierno estatal, o en los municipios, también jugaron al 2018, de eso no hay duda.

Y es que solo basta ver algunos detalles para darse cuenta de ello.

1.-En la ceremonia del grito en palacio de gobierno, fue notaria la ausencia del diputado panista Roberto Cruz, quien sigue siendo el presidente de la mesa directiva del Congreso mientras no empiece el nuevo periodo ordinario de sesiones y se nombre a su sustituto.

2.-Desde luego la ausencia de Roberto Cruz no fue sola, sino ninguno de los diputados panistas decidió contradecirlo, sino todo lo contrario, todos decidieron mandar un mensaje común con su ausencia.

3.-¿Qué mensaje se pudo mandar con la ausencia de los diputados panistas?.-Uno muy sencillo. Están marcando su línea en cuanto a la distancia que como oposición quieren tener del gobierno estatal después de 6 años de sumisión de sus anteriores bancadas con el Malovismo.

4.-Visto de esta manera, para la sociedad sinaloense no es mala la existencia o el surgimiento de una oposición real, si partimos de lo dañino que resultó la sumisión de todos los partidos y fracciones parlamentarias que le permitieron una concentración y ejercicio de poder casi total al Malovismo.

5.-Pero donde si no fueron los mismos mensajes mandados con las ausencias, fue cuando menos en dos municipios. En Ahome y en El Fuerte.

6.-En el caso del municipio de Ahome, dos días previos a la ceremonia del grito, empezaron a surgir en redes sociales, una serie de mensajes donde alertaban a la gente a no asistir a la ceremonia porque habría grupos de sicarios circulando por la ciudad y se pondría en riesgo su seguridad.

7.-Desde luego este intento de boicoteo de la ceremonia del grito de independencia se vio y se interpretó como un episodio más de esa lucha sin cuartel que se traen entre los mismos malovistas por las posiciones en juego en el 2018.

8.-El descuartizamiento entre los mismos integrantes de la corriente Malovista es tan real como cada uno de los episodios que ya han protagonizado como es la aparición de mensajes en redes donde se acusa al actual alcalde Alvaro Ruelas de proteger a un grupo delictivo, o bien, la politización que se le dio a un intento fallido por parte del diputado Bernardino Antelo de ingresar como socio al Country Club de Los Mochis, entre otros episodios donde unos se acusan a otros entre sí de ser los autores intelectuales de esta guerra sucia.

9.-Así en Ahome, las ausencias a la ceremonia del grito de independencia, se convirtió en un grito de guerra, pero por las posiciones en disputa en el 2018.

10.-En el municipio de El Fuerte no fue la excepción. Ahí el pleito también es casero y entre los mismos. O sea entre los priistas. 5 de los 7 regidores priistas dejaron sola a su presidenta municipal Nubia Ramos.

11.-¿Qué se dice y que pasó?.- Bueno que la división y mala relación entre la alcaldesa y sus regidores de nuevo afloró durante la visita que realizó el gobernador Quirino Ordaz donde se dice que Nubia Ramos se quejó de sus regidores por no apoyarla y no cumplir compromisos como la famosa donación de aires acondicionados a una escuela del lugar.

12.-Ahí en público, el gobernador exhibió a los regidores al pedirles que se pararan porque saldrían en la transmisión en vivo que se hacía a través de Facebook y les exigía que cumplieran un compromiso hecho ante él hace siete meses atrás.

13.-El revire como lo dice nuestro compañero Gabriel Cota en su crónica del evento, llegó por parte del regidor priista Antonio Cota quien dijo que en las escuelas donde no han cumplido, es porque ni el municipio ni la SEP, han dotado a estas instituciones de energía 220 para poder soportar los aires.

14.-Y ahí en la misma grabación de Gabriel Cota se escucha como el gobernador Quirino, se dirige hacia la alcaldesa y le dice. “Entonces que presidenta”.

15.-Estos hechos sirvieron para que los regidores pristas le reclamaran a Nubia Ramos la mala jugada que les hizo ante el gobernador al pretender ponerlos en mal ante él, sin imaginar que al exhibirlos, la exhibida sería ella.

16.-Así, la ausencia de 5 de los 7 regidores al grito de independencia, fue un mensaje de inconformidad para con su presidenta municipal, que quizás hoy que, el dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla ande por el municipio de El Fuerte se tenga que topar y tenga que operar para poder reconciliar a los regidores de su partido con su presidenta.

17.-Eso si, el grito por el 2018 ya se dio.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-No empiezan y ya tienen sus diferencias los partidos que pretenden integrar el Frente Amplio Democrático y es que el PAN no quiere por nada del mundo que López Obrador pueda ingresar a este frente y sea su candidato.

Y esto apenas empieza.

OTRO PASITO.-¿Suerte o eficiencia?. Quizás las dos cosas, pero el Fiscal General de Justicia Juan José Ríos Estavillo y su equipo cercano de colaboradores encabezado por la vice fiscal general, Nuria Alejandra González se acuarteló durante dos días en Los Mochis hasta aclarar el crimen del juez de Control penal ocurrido el pasado domingo.

Ayer anunció que el presunto responsable detenido ya está a disposición del juez y con orden de aprehensión ejecutada en su contra.

Y decimos suerte también, porque de no haber actuado rápido y como se hizo, el caso pintaba para ser otro caso más de alto impacto por la personalidad de la víctima.

En fin, otra muestra más de que cuando no está relacionado el narco en los asesinatos, los resultados siempre llegan.

Lo grave es que en el 91 por ciento de los crímenes si está el narco presente.

En fin. Punto bueno para la Fiscalía.

Faltan los casos de corrupción.. ¿Y esos cuándo?.

Back to top button