Columna de Opinión

por Oswaldo Villaseñor Pacheco……………..La intercampaña y el festejo de Meade

La intercampaña y el festejo de Meade

por Oswaldo Villaseñor Pacheco

No hay duda, el futuro de la campaña presidencial y de cuando menos el de dos supremos aspirantes se juega en este proceso de intercampaña que finalmente ha sido más intensa que la misma precampaña.

Apenas el viernes, el Senador panista Ernesto Cordero lo admitía. No ha habido mayor aberración electoral que la que ellos mismos votaron a favor como es la inter campaña, hoy convertida en un verdadero campo de batalla.

Cordero lo admitía. Cuando aprobaron la nueva ley electoral, ni siquiera conocieron de las reglas de la inter campaña –que prácticamente no hay-. Aun así, sin conocerla la aprobaron.

Así con una etapa de intercampaña convertida en un campo de batalla para dirimir primero quien llega en segundo lugar a la campaña, cobra valor otra declaración hecha recientemente por Francisco Labastida cuando se le cuestiona sobre las similitudes de escenario en el año 2000 cuando él perdió y en el 2018 cuando el PRI puede volver a perder.

Labastida dijo algo muy cierto. A mí no me ganó el PAN, me derrotó el presidente Zedillo”. Así, puede haber en ambos procesos sucesos que se puedan ver como errores políticos del gobierno que afectan al candidato del PRI, pero aquí hay una gran diferencia. “Peña si apoya a Meade y se está metiendo con todo”.

Con estos dos escenarios, entonces cobra mucho más valor lo sucedido durante la cena-taquiza que se organizó en el cumpleaños de José Antonio Meade.

1.-Cuando uno empieza a conocer la lista de los invitados al festejo de José Antonio Meade, empieza a cobrar mayor vigencia aquel dicho que en su tiempo se aventó Fernando González, el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo. “Arriba todos somos brothers, pero cuando llegan los tiempos de elecciones todos bajamos en busca del voto por el color que sea y nos peleamos, pero pasa la contienda y otra vez nos encontramos arriba y volvemos a ser brothers”.

2.-Pues bien, en pleno proceso de intercampaña, en el cual no se le prohíbe a los candidatos realizar reuniones mientras no solicite el voto, el invitado principal fue el presidente Peña Nieto. El presidente llegó a la reunión muy contento y cuentan que de inmediato se fue sobre los callos de hacha que llevó hasta allá el Cuchupetas de Mazatlán y que fue el regalo del gobernador Quirino Ordaz.

Luego Mario Zamora lo llevó a comer los tradicionales Hots Dogs de Los Mochis que año con año se los lleva a José Antonio Meade.

3.-Pero entre los invitados, ahí estaba – y que ya se dio a conocer-, Diego Fernández de Ceballos, quien encabeza la defensa legal de Ricardo Anaya; estaba el gobernador de Chiapas Manuel Velasco, el dirigente nacional del Partido Verde y el empresario Carlos Slim acompañado de su hijo.

4.-Por qué mencionar estos nombres en una primera instancia. Bueno, porque hacia afuera pareciera que estos personajes andan en proyectos diferentes o peleados, pero no, ahí demostraron que sí son brothers y juegan donde mismo. Diferente rol, pero donde mismo.

5.-Pero además, entre los asistentes también estaban además de Carlos Slim, los hombres de negocios más importantes de México, entre ellos Armando Garza Sada de grupo Alfa, Francisco González de grupo Milenio, Jorge Vergara, Juan Carlos Cortez de Pro Agro entre muchos más. En pocas palabras, en plena inter campaña y en el festejo de Meade, dejaron claro por donde jugará la nomenclatura empresarial.

6.-En fin, la inter campaña sirve para definir al costo y con los recursos que sea, quien llegará vigente a la campaña en segundo lugar, quien se queda en tercero con las piernas quebradas y la cena de Meade, sirvió para mandar el mensaje de que los alineamientos en torno suyo apenas se empezarán a ver. El presidente Peña ya hace su chamba, de eso no hay duda.

¿Les irá a funcionar y les alcanzará el tiempo?

Eso está por verse.

Habrá que estar pendientes.

Back to top button