Columna de Opinión

por Oswaldo Villaseñor Pacheco………….La reelección a la vis

por Oswaldo Villaseñor Pacheco

Lo dijo con mucha claridad el doctor Héctor Muñoz cuando habló de sus aspiraciones a aparecer en las boletas el próximo año. Dijo que él está haciendo su trabajo aunque tiene muy claro que quien manda y decide en Sinaloa se llama Quirino, se apellida Ordaz y despacha como Gobernador del Estado.

¿Por qué lo recordamos?. Bueno, porque pareciera que esto mismo ya lo empiezan a ver otros políticos que también aspiran a aparecer en las boletas en el 2018 ya sea por primera vez o mediante la reelección en los cargos que actualmente ostentan.

Ese mismo día que el doctor Héctor Muñoz pronunció estas palabras en Culiacán, osea el sábado, pero en Los Mochis, durante la reunión del Consejo Político Municipal, el alcalde Alvaro Ruelas dio un gran salto más en sus aspiraciones de lograr la reelección.

Ante los priístas, el alcalde pronunció un discurso que no tiene desperdicio y que marcó su deslinde total del Malovismo y su alineación también total al gobernador Quirino Ordaz.

Entre otras cosas, el alcalde Alvaro Ruelas, dijo que hay que ser generosos con las decisiones importantes que tomará en los próximos días el Partido -PRI-.

Estas decisiones dijo, marcarán el rumbo del país, de Sinaloa y del municipio de Ahome. No es poco lo que está en juego, sentenció.

Es tiempo de unidad, es tiempo de ser generosos con el partido en sus decisiones. Es tiempo de continuar con los avances, de seguir dándole rumbo al país y no es tiempo de experimentar ni desviar el camino, dijo Alvaro Ruelas.

El alcalde Ahomense, dijo que es tiempo de ser muy claros en que la fortaleza del partido, es el liderazgo, la entrega, el compromiso y el trabajo del gobernador Quirino Ordaz. “Hay que dejarlo muy claro” dijo el presidente.

¿Se ocupará más claro en mensaje?. Creemos que no. Con esta parte de su discurso, el alcalde sentó un alineamiento marcado hacia el gobernador Quirino y depositó en él sus aspiraciones de reelección.

Pero en otro apartado de su discurso, es donde decimos que marcó también con mucha claridad su deslinde del Malovismo.

Alvaro Ruelas dijo que hoy es tiempo de entender que no se puede estar, ni actuar con egoísmos y que todos pueden tener un punto de reunión y acuerdos y ese punto es el Partido Revolucionario Institucional.

Hoy es tiempo de probarnos como priistas y probar la lealtad que se tiene con el partido. Hoy no es tiempo de chantajes, ni tiempo de condicionar la lealtad al partido, añadió el presidente municipal.

Hoy quienes quieran tener una oportunidad con el partido, no deben de querer chantajear con las decisiones, no deben de crear con egoismos el miedo de que no van a poder estar juntos.

Aquellos que quieran chantajear, aquellos que quieran condicionar su apoyo al partido, no están y no han estado nunca con el partido, sentenció Alvaro Rúelas.

¿Se ocupará de algo más claro en su mensaje?. Igual, creemos que no. La dedicatoria también está muy clara e identificada.

En fin, queda claro que quienes aspiran a la reelección o quieran aparecer en las boletas en el 2018, tienen que tener el visto bueno del gobernador.

Y si esto es así, entonces habría que decir que ahora sí que sí, las mujeres llevan mano y los hombres no.

1.-En el próximo proceso electoral, todos los partidos tendrán que cumplir con la cuota de equidad de género y entregar la mitad de todas las candidaturas en juego.

En pocas palabras, los partidos tendrán que postular, 12 mujeres a diputadas locales, 9 a alcaldesas, 9 a síndicas procuradoras, mínimo 3 a diputadas federales y una a Senadora.

2.-La carencia de cuadros femeninos en el PRI, le abre ventanas de oportunidad a mujeres como las alcaldesas de El Fuerte, Nubia Ramos y María León en Sinaloa que no tendrían mayores problemas para reelegirse, al igual que Lorena Pérez en Badiraguato. Esta suerte no la tiene todavía consigo Diana Armenta de Guasave.

3.-En el caso de los hombres, el camino se le despeja cada vez más a Alvaro Ruelas en Ahome, Jesús Valdez repetiría siempre y cuando no vaya al Senado donde también se le evalúa y Fernando Pucheta no termina de convencer. A quien se le complicó es a Carlos Mario Ortiz de Salvador Alvarado y Rigoberto Valenzuela de Navolato está en veremos.

4.-En fin, las mujeres que ya demostraron su rentabilidad política y ganaron elecciones para llegar a las alcaldías, llevan mano para una futura reelección. Bueno, esto es al día de hoy, sin considerar que los escenarios cambian de un día para otro.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La diputada federal Sinaloense Martha Tamayo sigue en los primeros planos de la política nacional. Ayer tomó protesta como integrante propietaria de la Comisión Nacional de Procesos Internos, la misma que tendrá bajo su responsabilidad instrumentar los procesos para la selección de candidatos para el 2018.

El acto de toma de protesta estuvo encabezado por Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, el Senador Gandara, Emilio Gamboa, Arturo Zamora entre otros. En pocas palabras, la plana mayor del CEN del PRI.

OTRO PASITO.-Quien anda en campaña permanente es el diputado Roberto Cruz quien el pasado fin de semana estuvo en los municipios de Concordia, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

Y es que a sus giras no va solo, se hace acompañar de sus compañeros diputados locales, los regidores de su partido, presidentes de los comités de los municipios que visita.

Sus temas o banderas no los suelta. Los Uniformes gratuitos, altas tarifas de luz y ya le agregó la lucha por quitar la tenencia.

Se me hace que algo quiere el diputado quien también ya anuncia gira por los municipios de norte para el próximo fin de semana y no es reelegirse como diputado local.

UN PASITO MAS.-¿Y El Chonte Apa?. El debut está en puerta, pero como en los grandes conciertos, se anuncia que puede ser en varias fechas. O sea quienes no salgan en la primera a escena, todavía tendrán chance de salir en las que siguen. ¿Será?

Adelantan que será como el show de Aventurera. O sea que nada más cambiará de protagonista el concierto en sus diferentes fechas.

Ahora sí, que habrá que estar pendientes.

Back to top button