Columna de Opinión

por Oswaldo Villaseñor Pacheco……………………………..La ruta del dinero… La clave

La ruta del dinero… La clave

por Oswaldo Villaseñor Pacheco

En nuestra columna Transición del pasado 27 de agosto narramos la siguiente historia que hoy cobra más que nunca vigencia e importancia.

La historia iba así.

Pocos días después de la polémica aprobación de las cuentas públicas de la administración Malovista, la decepción social hacia el gobierno de Quirino Ordaz, de los partidos políticos, del Congreso y de los diputados locales, era tal que la estrategia de desaparecer a los legisladores lejos de ayudar perjudicó. Algo se tenía que hacer.

El sector empresarial fue convocado por el Gobierno del Estado para escuchar de viva voz de la secretaria de Transparencia, Guadalupe Yan, los alcances de las investigaciones realizadas y darles el mensaje hasta ahora no creíble de que el combate a la corrupción continúa a pesar de la aprobación de las cuentas públicas.

Hasta donde se sabe, Guadalupe Yan tuvo que darle carnita a los empresarios sinaloenses, o sea, revelar información de primera mano y confidencial que muestra cómo se llegó a comprobar los fuertes desvíos de recursos de la administración Malovista.

Seguir la ruta del dinero no fue nada fácil, dicen que les explicó Guadalupe Yan a los hombres de negocios, porque estas pasaron por varias cuentas hasta que finalmente se disponía del efectivo que iba a parar a los ex funcionarios públicos.

Fueron cientos de millones de pesos los que se lograron detectar tras seguir la ruta del dinero. Los detalles se los tuvo que comentar muy explícitamente Guadalupe Yan a los empresarios. Era necesario hacerlo para recuperar la confianza perdida tras la aprobación de las cuentas públicas.

Hasta ahí lo escrito en aquella ocasión.

Al día de hoy, habría que decir que revelar la ruta del dinero a los empresarios de como los Malovistas se fueron grandes con el presupuesto público, necesaria para recuperar la confianza perdida, ahorita de poco sirve o es insuficiente, si al final no pasa nada y todo queda a ese nivel.

Es por eso que hoy que han iniciado las comparecencias de ex funcionarios Malovistas, habría que decir que el haber seguido la ruta del dinero puede ser determinante para fincar responsabilidad penal a más de uno de ellos.

¿Por dónde se podrían presentar los primeros casos que permitan recuperar la confianza social? No hay que ser brujos para intuirlo.

1.- Desde que se conoció el inicio de comparecencias de personajes ante la Fiscalía General de Justicia, lo primero que se dijo es que todos están relacionados con el caso de la pérdida de poco más de 80 millones de pesos tras la destrucción total del Tiburonario de Mazatlán que se reventó pocos días después de ponerse en operación.

2.- Hasta ahorita, según se ha filtrado por los mismos personajes que han comparecido, el personaje más mencionado es el ex gobernador Malova a quien será interesante ver si la Fiscalía lo llama a cuentas o si la investigación se puede direccionar hacia otros mandos medios por donde puedan salir los responsables.

3.- Lo que se adelanta, es que tras las primeras declaraciones hechas por quienes ya pasaron a “cantar” por la Fiscalía, lo obligado sería citar a los ex funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, Unidad de Inversiones y los exdirectores de obras públicas. Veamos por qué.

4.- Según se narra en el acta número 34 del cabildo de Mazatlán, el 27 de diciembre del 2013, siendo aún alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera se presenta una supuesta carta de entrega-recepción de la obra del Tiburonario por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado a la dirección de Obras Públicas del Municipio de Mazatlán.

5.- Sin embargo, en enero del 2014, ya durante la administración del también panista Carlos Eduardo Feltón se ordena realizar una investigación al ex alcalde Alejandro Higuera toda vez que este alega que dicho convenio de entrega-recepción es falso y que la firma que aparece al calce de parte del director de Obras públicas, Tito Loreto fue falsificada por lo que en si el documento también es totalmente falso.

6.- Pero lo más grave, es que para 2013 que ya se había presentado un convenio de entrega-recepción, la obra no se había terminado. Se terminó tres años después. ¿Entonces quien falsificó los documentos y por qué?.

7.- Es ahí donde después de los cantos del chonte se obliga a pensar que los próximos invitados a visitar la Fiscalía, sea toda la gente de la Secretaría de Obras Públicas Estatal quienes al final licitaron, ejecutaron la obra, la supervisaron y presentaron el supuesto documento falso de entrega cuando ni terminada estaba. Se terminó tres años después y a las pocas semanas se reventó y la perdida fue total. Más de 80 millones de pesos tirados al mar.

8.- Pero así como varios ex alcaldes de Mazatlán y directores de obras públicas municipales se lavan las manos y direccionan sus observaciones hacía la Secretaria de Obras Públicas Estatal, entonces, si esto es así, se empieza a dibujar por donde podría reventar y a quien se le podría fincar la responsabilidad penal por la ejecución de la obra de mala calidad y de alto costo.

Los exfuncionarios de Obras Públicas. Esos pudieran ya estar en la mira y se dice que varios de ellos ya fueron convocados a una reunión urgente a las oficinas de la Ferretería Malova.

9.-¿Podrán algunos personajes desde quien fuera Secretario y algunos de sus subsecretarios explicar cómo se dio una evidente mejoría económica en tan poco tiempo?.- Ahí, seguir la ruta del dinero podría ser vital.

10.- Pero si el Tiburonario podría arrojar a la playa a los primeros tiburones de la corrupción, la Secretaría de Turismo podría aportar los primeros personajes en ser exhibidos como un atractivo turístico para miles de sinaloenses que claman castigo a los responsables del saqueo al erario publicó.

11.- En el supuesto pago de campañas publicitarias que no existieron, el seguir la ruta del dinero se dice, fue fundamental. Hay quienes se dice fueron tan burdos que el dinero sustraído fue a parar a cuentas bancarias de familiares directos de ellos mismos.

12.- La “invitación” a visitar la Fiscalía también será inevitable para quien en su momento fue el Secretario, algunos sub secretarios y quien fuera el Secretario Técnico de la misma. Ahí, el canto del chonte, a quien se dice ha puesto ya contra la pared y que además se dice, ya fue abandonado para toda defensa de su caso por parte del ex gobernador Malova, es Luis Angel Pineda Ochoa.

Su caso, se dice, se torna difícil.

13.- En fin, las primeras estrofas del canto del chonte empiezan a ponerle tonada a la canción. ¿Qué falta para que se vean los primeros resultados?. La respuesta es muy sencilla.

Es cuestión de tiempo, una vez que la Fiscalía termine la etapa de cantos privados –comparecencias- para entonces sí, debutar en público el canto del chonte para que todos lo conozcan.

Eso sí, perfilados ya están los primeros.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El gobernador Quirino Ordaz encabezó la asamblea regional de los Pequeños Propietarios encabezada por su dirigente nacional Eduardo Orihuela Stefan y en la cual se hizo entrega de 90 tractores financiados por la Financiera Nacional de Desarrollo que dirige Mario Zamora.

OTRO PASITO.-Quien ya reaparece más seguido en eventos públicos es Joaquín Vega a quien el gobernador Quirino Ordaz le inyectó oxigeno político con el anuncio de la remodelación del Estadio de Beisbol de los cañeros. ¿Querrá regresar a la política quien líder estatal del PRI?

Back to top button