por Oswaldo Villaseñor Pacheco………..La tenencia y la lucha electoral

La tenencia y la lucha electoral

por Oswaldo Villaseñor Pacheco

Los diputados locales, -todos con aspiraciones de seguir pegados en la ubre gubernamental- se preparan para vivir los 25 días más intensos de su labor legislativa.

Estos 25 días tienen que ver con los tiempos que tendrán los diputados antes de que termine el actual periodo que será el próximo 20 de diciembre y la fecha que tiene el ejecutivo para presentar su paquete económico, o sea el 25 del presente mes.

El Ejecutivo presentará a más tardar el 25 de noviembre su iniciativa de ley de ingresos y presupuesto de egresos.

Este asunto, mantiene con los dedos cruzados a más de un diputado con aspiraciones de reelección o de buscar otro cargo de elección popular.

Aplicar nuevos impuestos o incrementarlos como sucedió el año pasado, en nada ayuda a los actuales diputados en su ya muy cercano futuro político.

Y de hecho en la agenda, ya hay un tema que los agobia o les da para frotarse las manos, según sea el caso. Este tema es el eliminar o no, la tenencia vehicular.

Hasta el momento, para los diputados del PAN, PRD, Morena, PAS entre otros, el tema de la eliminación de la tenencia, se ha convertido en una excelente bandera electoral al igual que lo fue en el 2010 –para los dos primeros- cuando la prometieron y a pesar de estar en el poder no la cumplieron y no la quitaron.

Para los diputados del PRI, mantenerla tal y como está ahorita, puede significarles pagar un alto costo político y más cuando tienen aspiraciones reeleccionistas o de ir por otro cargo de elección popular.

Hasta el momento, el gobernador, titular del Ejecutivo Estatal y quien propone y manda el paquete económico al legislativo para que lo modifique, lo apruebe o lo rechace, según sea el caso, ha dicho que aún no hay nada definido en este tema y que hay que esperar a que se presente la propuesta de paquete económico.

Por lo pronto, la iniciativa presentada por el PAN, PRD y PAS para eliminar la tenencia ya tuvo su primera lectura ayer, el jueves se hará la segunda y se turnará a comisiones para luego esperar a ver cómo viene el paquete económico. Se contempla o no este impuesto.

Lo que sí se adelanta, según algunos diputados consultados- es que se estudia la posibilidad de cambiar las reglas de operación o criterios actúales para beneficiar a una gama mucho más amplia de contribuyentes con el otorgamiento del subsidio.

Quitar la tenencia de momento no se ve factible, o cuando menos, eso dicen estos diputados priistas consultados.

Eso sí, diputados panistas ansían la llegada de los tiempos de discusión de esta iniciativa de ley de Ingresos y presupuestos de Egresos a sabiendas de que es muy remoto que ellos puedan tumbar la tenencia, pues no les alcanzan los votos, pero conocedores de que la utilidad política-electoral si puede ser muy grande.

En fin, mientras los partidos desde este momento se quiebran la cabeza con el que hacer con la tenencia vehicular, lo que si queda claro es que el botín no solo es financiero, sino político también, ya sea para unos o para otros.

Los intereses de la gente, esos quedan en medio, pero algo bueno le habrá de quedar también si se cambian los criterios o reglas para el otorgamiento del subsidio a la tenencia.

Esos son los días que vienen.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La polémica de quitar o no la tenencia ya da pauta para visualizar una intensa guerra mediática en el Congreso. ¿Quién será el bueno y quien será el malo?.

De entrada algunos guiones ya se adelantan. Los panistas muestran un mapa donde se observa a Sinaloa como una isla en medio de la mayoría de los Estados que sí han tomado la decisión de desaparecer este impuesto vehicular.

Otro guion, es el mostrar cómo financieramente eliminar la tenencia no afecta más que solo un mínimo porcentaje de las finanzas públicas, mismo que se puede recuperar quitando gastos superfluos. Eso sí, quitar la tenencia es un gran beneficio para la maltrecha economía de los sinaloenses, adelantan quienes defienden el eliminarla.

Pero como la ofensiva y él interés es meramente político, los priistas ya preparan su guion. Va dirigido contra el principal impulsor de esta medida. El Diputado panista Roberto Cruz y de paso contra los dos partidos aliados PAN y PRD.

Ahí va.

Lo que nos adelantan suena interesante.

En el 2010, dicen, cuando se disputaba la gubernatura de Sinaloa, la bandera electoral del PAN y PRD que postularon a Mario López Valdez a la gubernatura fue precisamente eliminar la tenencia vehicular y evidentemente no cumplieron.

La tenencia sigue vigente.

El PAN y PRD tuvieron 6 años el gobierno de Sinaloa en sus manos y no solo no quitaron la tenencia, sino que ni siquiera hay un solo registro de intentar o proponer quitarla en estos años.

Pero además, dicen, un dato curioso. El actual diputado panista Roberto Cruz, en el 2010 era el jefe del equipo de estrategia política y de medios de Malova en su campaña y por ende se asume como el padre de esta bandera de ofrecer quitar la tenencia.

Pero además, añaden, Roberto Cruz durante los primeros tres años de gobierno de Malova fue su coordinador de asesores, o sea quien diseñaba las estrategias de gobierno y proponía las políticas públicas y tampoco en ese tiempo hay registro alguno de proponer eliminar la tenencia.

Entonces ahí está lo curioso, dicen. Hoy de nuevo encabeza la misma estrategia política-electoral que tan buenos resultados electorales le dio en el 2010, pero que evidentemente hay muestras de sobra de que nunca intentó cumplirle a los sinaloenses y solo buscó engañarlos.

En fin, esta guerra de medios que apenas vendrá y que apenas está en tiros de calentamiento, amenaza con ponerse interesante.

Esos, son los días que vienen. Hay que esperarlos.

Eso sí, no creo que exista un solo sinaloense que quiera pagar tenencia. Veremos en que termina la guerra de dimes y diretes porque de que ambos bandos se darán duro, se darán.

Eso júrelo.

OTRO PASITO.- El Chonte a escena, el concierto ha comenzado.

El pasado 14 de noviembre, escribimos lo siguiente: ¿Y El Chonte Apa?. El debut está en puerta, pero como en los grandes conciertos, se anuncia que puede ser en varias fechas. O sea quienes no salgan en la primera a escena, todavía tendrán chance de salir en las que siguen. ¿Será?

Adelantan que será como el show de Aventurera. O sea que nada más cambiará de protagonista el concierto en sus diferentes fechas.

Ahora sí, que habrá que estar pendientes.

Pues bien, ayer se hizo viral en las redes sociales el debut del concierto del Chonte.

La Policía Ministerial del Estado ejecutó una orden de aprehensión en contra de Luis Angel Pineda Ochoa, ex subsecretario técnico de la Secretaría de Turismo durante el gobierno de Mario López Valdez.

Y bueno, la aprehensión de Lapo como se le conoce, marca sin lugar a dudas el inicio del magno concierto de El Chonte que tanto exigen los sinaloenses y que efectivamente, todo apunta que será como el show de Aventurera. Serán varias presentaciones y solo cambiará de artista principal.

O sea que esto apenas empieza y habría que esperar más presentaciones y puestas en escena.

Otra vez. Habrá que estar pendientes.

Read Previous

Inversión histórica y acciones con precedente en seguridad: Marcos Osuna

Read Next

Encabeza Rosy Fuentes Jornadas Médicas y de Servicios en el Centro Penitenciario “El Castillo”