Columna de Opinión

por Oswaldo Villaseñor Pacheco………Quien tira la primera piedra

Quien tira la primera piedra
por Oswaldo Villaseñor Pacheco

Los Mochis. Sin.- El juez de control penal vinculó a proceso a María Alejandra Gil Alvarez, la sexta ex funcionaria Malovista acusada de hechos que pueden ser constitutivos de delitos comúnmente llamados como delitos de corrupción y de paso mandó señales dignas de analizar.

Después de que la imputada se presentara antier a su primera audiencia y sus abogados pidieran una ampliación del plazo para estudiar la carpeta de investigación presentada por la Fiscalía, finalmente ayer el juez tras escuchar las posturas de la defensa y de la propia Fiscalía, decidió vincularla a proceso.

Sin embargo en las condiciones que el juez le puso para otorgarle su libertad provisional, es donde decimos se mandan las señales dignas de analizar.

1.-El juez de control después de escuchar los cargos que le imputa la Fiscalía y de escuchar a la defensa de la imputada, decidió vincular a proceso a María Alejandra Gil Alvarez por la presunta responsabilidad en dos delitos. Ejercicio indebido del Servicio Público y por desempeño irregular de la Función Pública.

2.-Hasta aquí no se ven señales encontradas ni diferentes en relación de como el juez de control resolvió los otros cinco casos de igual número de ex funcionarios malovistas.

3.-El juez, ordenó a María Alejandra Gil Alvarez medidas cautelares como el que no salga de Sinaloa, se presente a firmar cada quince días, tal y como también lo hizo con los otros cinco ex funcionarios Malovistas.

4.-Pero donde si llama la atención, es que el juez consideró no imponer una garantía o fianza, como si lo hizo con el resto de ex funcionarios a quienes si les ordenó depositar un millón de pesos o hasta millón y medio según sea el caso.

¿Por qué a Gil Alvarez no se le impuso una garantía a pesar de ser la subsecretaría de Administración de la Secretaría de Salud y ser por lógica quien manejaba los recursos?.

5.-Pero además, aun cuando en el juzgado solo se esté viendo en este momento un supuesto delito acreditado por 18 millones de pesos, no hay que perder de vista que recientemente la Secretaría de Transparencia inhabilitó a Gil Alvarez y le impuso una multa por 480 millones de pesos por su probable responsabilidad en el desvío de esta cantidad de recursos.

Desde luego hay que aclarar, son dos casos y dos temas diferentes, pero de una misma realidad.

6.-¿Por qué el juez fue más blando con Gil Alvarez?. Para especular puede haber dos razones.

La humana al considerar innecesario una medida cautelar como es el depósito de una garantía por considerar que se trata de una persona mayor de edad, pues actualmente la ex funcionaria tiene 68 años de edad aproximadamente.

7.-La otra razón y es aquí donde entra en su más clara expresión la especulación es la siguiente. En reiteradas ocasiones hemos dicho que vale la pena observar como el poder judicial donde aún el Malovismo conserva mucha influencia resuelve estos casos.

Pues bien. Hay que revisar y no olvidar que Gil Alvarez empezó la administración malovista como jefa de oficina del entonces gobernador Mario López Valdez y basada en esa confianza la envió posteriormente a administrar los recursos de la Secretaría de Salud. En pocas palabras, Gil Alvarez es y fue una consentida del ex gobernador.

8.-Fue por la edad, por humanidad, fue por considerar que no hay riesgo de que es escape o fue por consigna política, pero lo cierto es que es interesante observar como el poder judicial va resolviendo estos casos de ex funcionarios acusados de delitos que la gente comúnmente identifica como delitos de corrupción.

9.- El otro dato interesante, es que el juez de control otorgó a la Fiscalía del Estado, cuatro meses de plazo para acreditarle la responsabilidad penal a María Alejandra Gil Alvarez, tiempo en el cual, ella podrá aportar elementos que demuestren su inocencia y el Ministerio Público su responsabilidad.

10.-Si esto es así, el siguiente capítulo, el bueno, se presentará a escena en el mes de abril y podrá haber desenlace en medio de un proceso electoral donde será mucho más interesante observar como el poder judicial resuelve estos casos.

De la sentencia que se emita, aun cuando no se dudase emitirá con criterios jurídicos, júrelo que el verdadero impacto será político de ahí la importancia de ir observando desde ahorita como el poder judicial resolverá.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

Back to top button