por Oswaldo Villaseñor Pacheco………………………Una imagen…Mil mensajes; Quirino en la PGR.

Una imagen…Mil mensajes; Quirino en la PGR.

por Oswaldo Villaseñor Pacheco

¿A qué fue el gobernador Quirino Ordaz a la PGR el pasado jueves? Bueno, hasta hoy se podría decir que de manera oficial, lo informado es que fue una visita de cortesía al nuevo titular y encargado del despacho, que de paso sirvió para revisar la agenda común entre el Gobierno de Sinaloa y la Procuraduría General de la República.

El mismo gobernador Quirino Ordaz en su cuenta de twitter lo dijo así. “En reunión con @AlbertoEBeltrán, titular encargado de despacho, revisamos agenda conjunta#PGR@FiscalíaSinaloa y @Sinaloagobmx.

Pero en dicho Tweet se hace acompañar de tres fotografías en las que aparece el nuevo titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, el gobernador Quirino Ordaz, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y el Fiscal General Juan José Ríos Estavillo.

Y es precisamente a partir de esta fotografía a la cual perfectamente se le puede adjudicar la máxima de que una imagen dice más que mil palabras, que con solo verla, los mensajes o especulaciones se pueden dar al por mayor.

Y es que a esta foto también se le puede adjudicar la máxima de que una simple imagen manda más mensajes que los textos escritos en mil cartas.

Y es que a juzgar por los escenarios y tiempos que se viven en Sinaloa, la visita del Gobernador y sus dos principales colaboradores en materia de seguridad y procuración de justicia en pleno Día de Muertos, sin lugar a dudas, obliga a preguntarse a que fue el gobernador a la PGR.

1.-De entrada, para tratar de entender y tratar de encontrar la respuesta de a qué fue el Gobernador de Sinaloa a la PGR en pleno Día de Muertos, habría que revisar dos puntos importantes. El primero de ellos, es el o los escenarios que se viven en Sinaloa en materia de seguridad, y el segundo de ellos, revisar efectivamente cuál es la agenda común entre gobierno de Sinaloa, Fiscalía General de Justicia y la PGR.

2.-¿En qué escenarios se da la visita del Gobernador a la PGR? Se da en medio de un nuevo intento de grupos de poder fácticos, entre ellos políticos y empresariales que le desatan una nueva guerra mediática tratando de tumbar al Fiscal General de Justicia para recuperar una posición importantísima que en el sexenio pasado estuvo a su servicio. Resultados para la sociedad no hubo pero para ellos muchos.

3.-El escándalo más fuerte se dio con la aparición misteriosa del cráneo de la niña Dayana desaparecida en Navolato y cuya desaparición sirvió para un primer intento de desestabilizar políticamente al Gobierno de Sinaloa y a la naciente Fiscalía a través de una fuerte campaña mediática alentada con información falsa.

4.-Hoy la misteriosa aparición del cráneo que fue dejado por quienes seguramente la desaparecieron, sirvió o se intentó sirviera para lo mismo. Para emprender una intensa guerra mediática que buscaba de nueva cuenta la caída del Fiscal y la recuperación de la posición para quienes la alentaron.

5.-Queda claro que el tema de los femenicidios es un tema de la agenda común entre Fiscalía Local, Gobierno del Estado y PGR, pues el 73 por ciento de los asesinatos son cometidos con armas de fuego. ¿Será también ya tema de agenda común investigar y dar con quienes alientan la guerra mediática y ven los asesinatos solo como daños colaterales, pero útiles para sus fines?.

Eso está por verse.

6.-El otro escenario que priva en Sinaloa es la inminente aplicación de la ley a exfuncionarios Malovistas y que también se convierte en una razón suficiente para tratar de desacreditar socialmente a la Fiscalía General y tratar de inhibirla para que no cumpla con su función de aplicar la ley.

7.-Todo mundo sabe que ha sido largo el desfile de exfuncionarios malovistas por la sede de la Fiscalía General y lo que ya se adelanta, es que hay varias carpetas de investigación concluidas de cuando menos cinco Secretarías de Estado –las mismas que mencionó la ASE y Transparencia- y que la solicitud y ejecución de órdenes de aprehensión se puede dar en cualquier momento.

8.-¿Será tema de agenda común entre Fiscalía Local, Gobierno del Estado y PGR los casos de combate a la corrupción? Creemos que sí.

Pero además, el intercambio de información entre estas dependencias resulta por demás vital. Y es que no hay que perder de vista que Sinaloa aún no tiene una fiscalía Anticorrupción para atender estos temas.

De aplicarse la ley a exfuncionarios relacionados con temas de corrupción, Sinaloa se pudiera convertir en el primer estado del país que sancione casos de corrupción bajo la figura del Ministerio Público o Fiscalía General y eso mantiene inquietos a muchos.

9.-Así, el caso de los femenicidios, el caso de la disputa por el control de la Fiscalía local y los casos de corrupción no sólo son temas que crearon escenarios de lucha de poder en Sinaloa, sino que ademá sson temas que perfectamente pueden ser de una agenda común con la PGR.

10.-Pero a estos casos y escenarios no hay que dejar por fuera otro caso que efectivamente, este sí es netamente de agenda común. El Asesinato del periodista Javier Valdez y se adelanta que en esta misma agenda pudieran estarse viendo otros casos como el crimen de Humberto Millán.

11.-No hay que dejar de ver que es la PGR quien atrajo las investigaciones del asesinato de Javier Valdez, y la Fiscalía General ha servido de apoyo en algunas diligencias. Otra vez, el intercambio de información puede ser vital para esclarecer estos casos.

12.-En fin, no se sabe a ciencia cierta a qué fue el gobernador Quirino Ordaz acompañado del Fiscal Juan José Ríos y el secretario general Gonzalo Gómez Flores a la PGR, pero lo que sí queda muy claro es que la sola publicación de la foto de dicho encuentro mandó muchos mensajes y sin lugar a dudas acrecentó el nerviosismo en muchos.

El espaldarazo del Gobernador al Fiscal Juan José Ríos Estavillo quedó claro y de que van para adelante con los temas de la agenda común, también.

Los intereses que estaban creados en la Fiscalía son muchos y pueden seguir siendo muchos aún. De eso, no hay dudas.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Otro evento importante que se jala a Sinaloa. El próximo martes y miércoles, Mazatlán será sede de un encuentro nacional de las Vicefiscalías o unidades antisecuestro de todo el país.

A dicho evento se tiene contemplada la visita del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y del encargado del despacho de la PGR Alberto Elías Beltrán.

Los mensajes de fortalecimiento político al Gobernador de Sinaloa, siguen llegando desde el centro del país.

OTRO PASITO.- Por cierto, el miércoles, el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas, estará en la Ciudad de México, donde recibirá el reconocimiento a su administración por ocupar el segundo lugar a nivel nacional en transparencia.

Poco a poquito alarga su periodo gubernamental el presidente municipal de Ahome.

Read Previous

Director General de CONALEP Melchor Angulo, Entrega Diadema Auditiva y Computadora al Alumno Kevin Arellano lachica

Read Next

QUE ES, ESTA ESTRUCTURA Y PARA QUE SIRVE