por Oswaldo Villaseñor Pacheco

¿Irresponsabilidad o complicidad?

Cómo entender de quien es la responsabilidad y la complicidad, se pregunta el periodista Joaquín López Dóriga tras conocer de viva voz del fiscal general de justicia de que en Culiacán solo sirve el 9 por ciento de las cámaras de video vigilancia.

Dice no saber si la responsabilidad es y debe ser de la Comisión Nacional de Seguridad, de su consejo técnico, del gabinete de seguridad y si éstos órganos nacionales conocían esta situación.

López Dóriga dice que se requiere una investigación urgente de la PGR y abrir un proceso a todos los involucrados porque con el enemigo en casa, como está Culiacán, no se puede.

Esta fuerte irregularidad que se detecta y reconoce la Fiscalía General de Justicia tras el asesinato del periodista Javier Valdez, no es nada nuevo ni nada que las autoridades federales que evoca el periodista nacional, puedan decir que no conocen o puedan alegar inocencia.

Y es que no hay que perder de vista que tras la masacre y emboscada de militares ocurrida del 30 de septiembre en Culiacán, se pegó la primer desnudada o exhibida al pasado gobierno local tras aceptarse que el sistema de video vigilancia no funcionaba como se debía.

Entonces, con el asesinato del periodista Javier Valdez, es válida la pregunta del periodista Joaquín López Dóriga cuando dice de quien es la responsabilidad o la complicidad.

Por qué las autoridades federales que destinaron millones y millones de pesos a Sinaloa para ser invertidos en este equipamiento fueron omisos con las autoridades locales cuando se exhibió y se descubrió que estos sistemas no funcionaban.

Lo cierto es que estas irresponsabilidades o complicidades según sea el caso, siguen costando vidas y alentando la impunidad en Sinaloa.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Qué hacer en materia de seguridad para regresar la paz a Sinaloa?. Esa es la pregunta que el sector empresarial y la mayoría de los sinaloenses se hacen.

O le apuestan a la estrategia conjunta con la policía militar o bien le apuestan a lo que pueda hacer la policía heredada.

Los números del pasado sexenio no son para halagar. Más de 7 mil ejecuciones y más de 2 mil desapariciones forzadas. Es la cifra más grande de homicidios en toda la historia de Sinaloa.

Más de 3400 policías reprobados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública colocaron a Sinaloa en el pasado sexenio en la tercera entidad con la corporación policiaca desacreditada.

Quizás es por eso que ya el sector empresarial empieza a respaldar la estrategia del gobernador Quirino Ordaz en materia de combate a la delincuencia. Pactar con la delincuencia nunca podrá ser la mejor opción. Eso pareciera entenderlo los hombres de negocios.

En fin, los sinaloenses quieren paz y tranquilidad. ¿Qué hacer?.- Es la pregunta que espera respuesta.

OTRO PASITO.-El empresario Enrique Coppel, uno de los empresarios más importantes e influyentes a nivel nacional salió a respaldar al gobernador Quirino Ordaz en estos momentos de crisis de gobernabilidad que enfrenta Sinaloa. Otros empresarios y líderes sociales pudieran hacer lo mismo.

Siempre lo hemos dicho. A nadie le conviene un gobernador débil y mucho menos conviene que otros grupos de poder fácticos quieran apoderarse del gobierno.

UN PASITO MAS.-El Partido Acción Nacional impulsa que para en los tiempos legales se pueda sacar una nueva reforma política donde se contemple que la figura del Síndico Procurador sea electo de manera directa e independiente y no vaya en la planilla del alcalde.

¿Irá a pasar?.

El Diputado Juan Pablo Yamuni dice que tienen hasta mediados de junio para sacarla si se quiere que esta nueva modalidad se aplique en el 2018 por primera vez.

Ya veremos dijo el ciego.

Read Previous

MÉXICO Y NICARAGUA FIRMAN ACUERDO PARA IMPULSAR ACTIVIDADES EN EL MEDIO RURAL

Read Next

Complace a Canacintra nacional el inicio de gobierno de Quirino Ordaz