Columna de Opinión

Por Oswaldo Villaseñor, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Se baja Chuy López y Sinaloa va a china

Se baja Chuy López y Sinaloa va a china

Oswaldo Villaseñor

Desde hacía varias semanas atrás, en Guasave era un secreto a voces. La participación del doctor Jesús López Rodríguez como candidato a la alcaldía por la alianza por Sinaloa al Frente estaba en veremos.

Ya no se trataba de los obstáculos que inicialmente se le pusieron desde la misma cúpula del PAN estatal y desde el PAS para que no fuera el candidato a la alcaldía.

Hoy las razones eran de mucho mayor peso y muchos pesos. ¿Cuál fue la razón real para que Jesús López se bajara horas antes del arranque de las campañas locales?.

Localmente se cuentan varias. Unas creíbles y otras no tantas.

Lo que sí es cierto es que lo que se inició como un rumor ya es una realidad y una noticia confirmada por el propio Jesús López Rodríguez.

¿Impactos en Guasave y en Sinaloa?. Claro que los tendrá y ya se empiezan a ver.

1.-La declaración pública del doctor Jesús López de que renunciaba a la candidatura a la alcaldía por tener un problema de salud en una de sus rodillas lo cual le impide hacer campaña, no fue tomada como real pero si como buena y suficiente para que legalmente se bajara de la candidatura.

2.-¿Cuál es la razón de mayor peso y pesos para entender su renuncia?. Hay una que tiene que ver con la mayoría de los padecimientos que están teniendo la mayoría de los candidatos de todos los partidos. La carencia de dinero.

3.-Hasta donde se dice, el costo de una campaña competitiva y con posibilidades de triunfo cuesta alrededor de unos 30 millones de pesos cuando menos en un municipio de las características de Guasave.

3.-Desde luego hablar de 30 millones de pesos es hablar de una cantidad mucho muy superior al presupuesto tope fijado por el IEES y una cantidad que cuando no tienes las fuerzas que mueven la política alineadas a tu favor, se dificulta recaudar.

4.-Es quizás por eso que cuando el doctor Jesús López anunció por redes sociales que podría renunciar a su campaña pero primero tendría que hablarlo con Héctor Melesio Cuén, la primera interpretación que se le dio, es que buscaría negociar el presupuesto con el líder del partido que lo postula que es el PAS.

5.-¿Qué pasó en la búsqueda de acuerdos?. Quién sabe, pero lo cierto es que Jesús López ya no es el candidato de la Alianza por Sinaloa al Frente que integran el PAN-PRD- MC y PAS a la alcaldía de Guasave y eso le abre un verdadero problema de competencia política-electoral a estos partidos. El PRI es el beneficiario inmediato de la bajada de Jesús López.

6.-Por lo pronto los problemas para el Frente y los partidos que lo integran se complican aún más en Sinaloa y poco a poco ceden el espacio a Morena y al PRI que al paso que van se consolidarán como las dos principales fuerzas políticas en el Estado.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel inicia a partir de hoy una gira por China y Hong Kong y como en otros viajes de promoción lo hace acompañado de una delegación de empresarios sinaloenses.

Esta gira por China recobra un especial interés en estos momentos por varias condiciones o escenarios existentes que dependiendo de cómo se manejen, pueden ayudar o perjudicar a Sinaloa y desde luego a los sinaloenses.

Y es que en otras giras, lo primero que se pondera, es ver que inversiones se trajeron a Sinaloa como sucedió en el anterior viaje a Japón que se logró la ampliación de la planta Sumitomo de Los Mochis.

Hoy la expectativa no es solo ver que inversiones se traen a Sinaloa sino ahora es ver que inversiones sinaloenses se llevan a China. Como se decía en el Big Brother, las reglas han cambiado.

1.-Desde hace una década más o menos, productores agrícolas de Sinaloa empezaron a reclamar por qué no buscar otros mercados diferentes al de Los Estados Unidos y más con las constantes acusaciones de dumping que les hacen de la nada.

2.-Hoy en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio y con un presidente Gringo amante de hacerle la vida de cuadritos a los Mexicanos, salir a otros mercados hegemónicos en el mundo como es el chino, se vuelve vital.

3.-Esa es la importancia del viaje a China por parte de la delegación Sinaloense que busca colocar productos o producción local en aquellos mercados. Ya no es solo ver que pueden hacer los chinos en Sinaloa, sino también que pueden hacer los sinaloenses en China.

4.-La promoción de los Estados en búsqueda de nuevos mercados ya es una obligación de los gobernadores y ya no solo del gobierno federal como se estilaba antes. En eso, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz pareciera ponerse a la vanguardia.

5.-Y como en otros viajes ya hechos por Japón o España que le trajeron importantes inversiones a Sinaloa, los resultados del viaje a China mostraran si valió o no la pena.

Habrá que estar pendientes.

OTRO PASITO.-Arrancaron las campañas electorales locales y llama la atención las innovaciones que hacen los candidatos para llegar a los electores.

En Ahome, quien le echó toda la carne al asador a su primer día de campaña fue el priista Alvaro Ruelas.

Y es que primero presentó no su plan de campaña, sino su plan de gobierno para los próximos tres años.

En el eje social anunció por ejemplo que se acabaran las casas de láminas en el municipio. No quedará una sola casa que no tenga techo y piso de material.

También anunció la instalación de dispensarios médicos para llevar atención médica universal a todos los ahomenses.

En este evento, Alvaro Ruelas reunió a toda la clase priista y a un importante grupo de empresarios que apoyan su proyecto.

Más tarde, el candidato priista quien era el representante nacional de los alcaldes de la CNOP, tuvo la visita y espaldarazo de Arturo Zamora, actual líder nacional de dicha organización.

En fin, fue un buen arranque o cuando menos el que más lució en contraste con el resto de los candidatos.

Back to top button