Propone diputado José Menchaca iniciativa para obtener cuentas claras por Síndicos Procuradores

El diputado José Menchaca, residente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, presentó iniciativa para que los Síndicos Procuradores informen periódicamente a la legislatura local de las acciones que realicen en materia de fiscalización.

Se trata puntualizó José Menchaca, de fortalecer la tarea de fiscalización de las cuentas públicas, lo cual requiere de la concurrencia de diversas acciones encaminadas a replantear el actuar de los servidores públicos, el acceso a la información pública, la transparencia en el ejercicio de recursos y de responsabilidades, asuntos que son fundamentales para la eficiencia gubernamental, recalcó.

De aprobarse la iniciativa los Síndicos Procuradores tendrán que informar como fecha límite el último día hábil de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre al H. Congreso del Estado, a través de la Comisión de Fiscalización, sobre las acciones emprendidas derivadas de las observaciones realizadas por motivo de la revisión de las cuentas públicas, turnadas por la Auditoría Superior del Estado, así como las sanciones que en apego a sus atribuciones se impongan a los servidores públicos del municipio.

Explicó además que con la iniciativa que propone adicionar una fracción al artículo 39 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, se busca atender la demanda ciudadana de tener gobiernos y gobernantes más eficientes en su actuar, así como poseedores de valores como la honestidad, ética y compromiso social, lo que hace necesaria la atención a las funciones, atribuciones y obligaciones que a los servidores públicos les marca la ley.

Ante eso, agregó, la obligación de los funcionarios de los municipios, como el síndico procurador, es apegar su actuar a los requerimientos de la sociedad, para lo cual debe también tener las atribuciones para poder tener un mejor desempeño.

“Al tener la función de contraloría interna y procuración de la defensa de los intereses del ayuntamiento, el síndico procurador debe tener dentro de sus facultades y obligaciones el informar periódicamente de las acciones que en el ejercicio de sus facultades realice en materia de fiscalización al Congreso del Estado, a través de la Comisión de Fiscalización, lo que permitiría coadyuvar en acciones preventivas dirigidas a hacer más eficiente el servicio público”, resaltó el diputado José Menchaca.

Read Previous

Dia de la santa cruz

Read Next

Álvaro Ruelas y Ana del Carmen Osuna festejan por adelantado Día de las Madre con Club Las Maravillas del Ej. Benito Juárez.