PROTECCIÓN CIVIL INTEGRARÁ BRIGADAS COMUNITARIAS

Se reúnen las autoridades del organismo con los síndicos del municipio de Ahome.

Salvador Lamphar y Omar Mendoza explican la forma de integrar un plan de emergencia.

Los Mochis, Sinaloa. A 4 de mayo de 2019.- Elaborar un plan de emergencia, basado en la detección de riesgos que tienen las comunidades y trabajar sobre ellos, antes de que se presente una contingencia, es el principal objetivo que tiene Protección Civil en las siete sindicaturas de Ahome.

En reunión celebrada en la Villa de Ahome, con síndicos y autoridades conocedoras de la materia, Omar Mendoza y Salvador Lamphar Rodríguez, titular de Protección Civil de Sinaloa en la zona norte y Coordinador en Ahome, respectivamente, explicaron que pretenden que la población conozca la forma de reducir los riesgos en caso de que se presente un fenómeno meteorológico.

Esto forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil y para eso se integrarán las Brigadas Comunitarias, donde el síndico será el principal responsable, llevando al comisariado ejidal y a los ciudadanos a su lado. Esto se hará de forma oficial en un acta, para ir conformando un manual o mapa de riesgos.

“Lo importante es que empecemos a exponer los riesgos que tienen las comunidades y hacer un plan de emergencia, para trabajar sobre ellos. Ahorita ya están identificados, pero no existe un plan de acción por escrito. Hay que investigar, qué es lo que se ha hecho y plasmarlo, para poder realizar la prevención. Luego viene el auxilio, mitigación, recuperación y resilencia”.

Lamphar Rodríguez reveló que en el artículo 8, fracción IV de la Ley de Protección Civil Nacional para el estado de Sinaloa, se contempla el resguardo y protección a la vida humana; y como principio rector la prevención.

Las reuniones informativas para la conformación de Brigadas Comunitarias se efectuarán en las restantes seis sindicaturas en el transcurso del mes.

Read Previous

Lleva Rector a la URN y URCN jornada de información sobre la defensa de la autonomía de la UAS

Read Next

Entrega Billy Chapman ambulancia en Higuera de Zaragoza y Banda de Guerra a la primaria Venustiano Carranza.