Sin categoría

Raúl Montoya Alarcón ganó primer lugar del concurso de carteles y presentación de tesinas para titulación del Congreso Dentalizate

Raúl Montoya Alarcón, con el cartel “Eficacia del papacarie para la eliminación de procesos cariosos en dentición temporal”, obtuvo el primer lugar del concurso de carteles y presentación de tesinas para titulación en el marco del Primer Congreso de Actualización en Odontología Dentalizate´2017 celebrado en Mazatlán, Sinaloa.
La premiación y entrega de constancias a los participantes del concurso de carteles y presentación de tesinas para titulación del CEUS se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios Universitarios Superiores.
El coordinador de la Maestría en Prótesis bucal, doctor Manuel Antonio García Meda, y Fernando García León recibieron también sus constancias de participación, así como los diplomas de los alumnos de la maestría, participantes de este certamen.
Los autores del resto de los carteles participantes fueron Luis Fernando Iribe Neris, Cristina Dolores Genesta Félix, José Luis Ponce Meza, Joel Domínguez Molina, Eva María Rosas García, Gladys Yuliana Urrea Astorga, Mayra Angelina Sainz Camacho, Jesús Antonio Félix Sánchez, Francisca Teresa Medina Larios, Aida Maribel Quintero Camacho, Jesús Guadalupe Ramírez cano, Gustavo López Alba, Vanessa Lizbeth Rivas Ruiz, Martín Daniel Lavín preciado, Omar Olegario Pérez Soto, Antonio cabrera stepanenko, Alejandro Campos, Adolfo Enrique Mayorquín Sánchez, Jorge Armando García León, Martha Jedidia Rodríguez López, Nadime Quintero, Xavier Sánchez y Ricardo Villalobos, y Antonio García Meda, Alverta Villa, Raúl Degollado, Francisco Borboa y Manuel Sánchez.
En este marco se realizó la fase final del proceso de titulación de Luz Beatriz Aguilar García luego de la presentación del cartel y tesina denominada “Enfermedad periodontal inflamatoria asociada a biofilm en dentición mixta” teniendo como sinodales a la M.C. Violeta Isabel Quintero Salazar, la Dra. Selene (Del área de odontopediatría), Dr. José Antonio Angulo Beltrán, Dr. José Luis Espinoza Beltrán y C.D. ODP. Jesús Delgado León, coordinador del proceso de titulación, con la Dra. Silvia Yulen Ibarra Solís como moderadora del acto académico de la licenciatura en odontología del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS).
El jurado calificador emitió dictamen de aprobación por unanimidad de Luz Beatriz Aguilar García quien, durante su intervención, explicó que la enfermedad periodontal es una infección de los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes. “Es común en el adulto, sin embargo, a edades tempranas puede desarrollarse en su forma agresiva o más comúnmente la gingivitis”, dijo.
En su exposición detalló que en este estudio se busca identificar la existencia de diferencias histomorfológicas en el tejido gingival de niños y adultos jóvenes con diagnóstico de enfermedad periodontal inducida por biopelícula para, de esta manera, el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado.
“La gingivitis –afirmó citando a Romero y Colmenare- es la enfermedad gingival más común en niños sobre todo a partir de los cinco años, causada por una placa bacteriana organizada, proliferante y patogénica, en la que se observan cambios en el color, forma y textura; inflamación gingival; sin pérdida detectable de hueso alveolar, ni de inserción de encía adherida, caracterizada por ser una enfermedad iniciada por un proceso multifactorial donde se involucra la dieta, higiene oral, anatomía dental, materia alba, tiempo”.
Más adelante, puntualizó que la enfermedad periodontal es una infección de los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes.
Según Palma y Cahuana, dijo, es una de las causas principales en la pérdida de los dientes. Es de causa bacteriana-infecciosa, localizada en la encía. La alteración en el equilibrio bacteria-huésped es el desencadenante de esta enfermedad.
Al proseguir su exposición, precisó que el periodonto está compuesto por tres estructuras: Cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar.
“Las tres se originan de la capa celular interna del saco dentario, al mismo tiempo que se forma la raíz del diente. Carranza, Takey y Newman coinciden en que las fibras colágenas del ligamento periodontal se insertan, por un lado, en el cemento y por otro en el hueso que rodea al alvéolo, formando la articulación alveolodentaria, que mantiene al diente en su sitio y le permite resistir las fuerzas masticatorias”, dijo.
Más adelante, refirió la obra “Enfermedad gingival y periodontal del niño y del adolescente” de Carola Clemente y José Juan Colán, de Lima, Perú, agosto 2012:
“La enfermedad gingival producida por múltiples factores que propician la aparición y progresión de diferentes microorganismos periodontopatógenos, desde una gingivitis iniciada únicamente por placa hasta las más degenerativas como la periodontitis agresiva como sabemos estos microorganismos colonizan el medio oral, y todas ellas podrían condicionar estados patológicos muy molestos en nuestros pacientes, lo que propone mantener la triada madre-niño-profesional, avocados a la prevención y manteniendo de un medio bucal con cantidades mínimas de microorganismos y libres de patógenos. Lo que supone un tratamiento interdisciplinario con el periodoncista e incluso con nutricionistas, endocrinólogos y especialistas de cada niño o adolescente”.
Finalmente, concluyó que la enfermedad periodontal de mayor prevalencia en niños y adolescentes es la gingivitis y la prevención mediante una buena motivación y educación oral guiada es la mejor manera de combatir la aparición o progresión de la misma.

Back to top button