Noticias

REALIZAN MACROSIMULACRO DE INCENDIO EN PLAZA SENDERO

Evacuan el edificio donde se produjo la conflagración en tiempo récord; en él se encontraban 592 personas.
Protección Civil evalúa las maniobras encabezadas por el grupo Mendoza CAP.

Los Mochis, Sinaloa. A 17 de octubre de 2017. Esta mañana se realizó el Macro Simulacro de incendio en la Plaza Sendero ubicada al norponiente de esta ciudad, donde participaron los organismos de auxilio como Cruz Roja, Bomberos, Mendoza CAP, fungiendo como evaluadores la Coordinación de Protección Civil en el municipio de Ahome, logrando realizar la maniobra en tiempo récord de 2 minutos y 58 segundos.

Lo anterior, es con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley de Protección Civil del Estado de Sinaloa, en el sentido de impulsar la educación en materia de Prevención y Protección Civil.

“El objetivo es que la gente sepa qué hacer antes, durante y después de que se presenta un fenómeno meteorológico o de contingencia mayor”, explicó el Lic. Sergio Liera Gil, titular de Protección Civil en Ahome.
En el simulacro, se logró evacuar el edifico comercial que está compuesto por 66 tiendas y donde se encontraban 592 personas; algunas en calidad de clientes y otras como empleados.

Fue en punto de las 11:00 de la mañana, cuando sonó la alarma de alerta, entrando en acción los empleados de los mismos negocios que fueron capacitados en contingencias, y con el auxilio de los guardias de seguridad, siguiendo los protocolos de seguridad, llevaron a todas las personas al exterior del edificio, hasta donde se encontraban los seis puntos de reunión marcados por Protección Civil.

En la contingencia, resultó una persona con fractura en una de sus extremidades inferiores, misma que fue atendida por socorristas de Cruz Roja, quienes llegaron rápidamente al lugar cuando la brigada de la misma plaza brindaba los primeros auxilios al herido.

Los elementos del cuerpo de Bomberos se presentaron a la parte posterior del edificio, donde se presentó el incendio, logrando sofocarlo en unos instantes, evitando que se propagara a los demás locales comerciales.

Al finalizar el simulacro, Liera Gil felicitó a todos los organismos que intervinieron en la evacuación del inmueble, así como a los constructores del mismo, porque lograron un tiempo récord en la evacuación del edificio, donde la tolerancia es hasta los 13 minutos por ser un inmueble enorme.

Los exhortó a seguirse preparando para estar siempre alertas y sepan qué hacer en estos casos.
“En Ahome tenemos la cultura de la prevención y las plazas comerciales cumplen con las medidas de seguridad. Faltaba Plaza Sendero y ya lo está haciendo, lo que habla bien de que todos deben estar en la misma sintonía. Así Mendoza CAP, que es su consultor podrá hacer los ajustes necesarios”.

Dijo que el riesgo hubiera sido mayor, si la gente que trabaja en esta plaza no hubiera tenido la preparación con la que cuenta en medidas de seguridad y protección, porque ya sabe qué hacer en caso de un sismo, temblor o incendio.

Back to top button