Recomienda especialista leer avisos de privacidad de aplicaciones o redes sociales antes de instalarlas

Uno de los debates actuales sobre las tecnologías y las redes sociales ha sido la privacidad de la información que el usuario comunica mediante estas, en días pasados una aplicación como lo es WhatsApp dio a conocer que la información recopilada estaría pasando por el conglomerado de Facebook, sin embargo, ha descartado que esta aplicación de mensajería contenga publicidad.

Esta información proporcionada por la empresa de tecnología entraría en vigor este próximo mes de mayo, por lo que es importante leer los avisos de privacidad de toda aquella aplicación o red social que se instalen en los dispositivos móviles, invitó el doctor Arturo Yee Rendón.

El investigador de la Facultad de Informática Culiacán (FIC) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que ha habido una gran migración de usuarios de WhatsApp a otras aplicaciones de mensajería como lo es Telegram y Signal, sin embargo, sostuvo que los datos personales son guardados en estas y todas las aplicaciones.

“Por ejemplo WhatsApp guarda el número telefónico, el ID de usuario, contactos, ID de dispositivo, historial de compras, ubicación aproximada, entre otros muchos más datos; Telegram guarda número de teléfono, ID de usuario, contactos y el nombre de la cuenta solamente, mientras que Signal guarda solo el número telefónico”, enlistó Yee Rendón.

El también coordinador de Posgrado de la FIC manifestó que es importante saber para qué es usada la información recopilada en estas aplicaciones, particularmente, dijo, WhatsApp las guarda para mejorar, proporcionar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar los servicios que ofrece.

“WhatsApp señala también a las empresas y negocios que usan esta plataforma que pueden proporcionar métricas sobre el uso que hacen de los servicios, además de las aplicaciones de Facebook como Instagram, pero solo a la ID de las empresas”, añadió.

Reiteró que, sobre esta situación de la privacidad de datos, los usuarios deben leer todas las condiciones y términos sobre el uso de estas aplicaciones, y será quien tome la decisión de acceder al producto o no, ya que estas recopilan información y además no es gratis, todo tiene su costo.

Por otro lado, existe una vinculación entre las cuentas y aplicaciones, y la búsqueda que se haga en ese dispositivo se verá reflejada en publicidad, “en computación nada es magia, existen algoritmos que estudian el comportamiento del usuario y lo que hacen es que clasifican y agrupan a esos usuarios en un conjunto con gustos similares y es por ello que al navegar nos arrojan publicidad gracias a estos algoritmos de inteligencia artificial, pero que te escuchen las grandes empresas mientras no uses el dispositivo, es un mito”, finalizó.

Read Previous

SEDESU  y Ayuntamiento de Mazatlán firman convenio que mejorará monitoreo de la calidad del aire

Read Next

LLEVAN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS A COMUNIDADES DE EL CHALATE Y JURICAHUI EN SAN MIGUEL, ZAPOTITLÁN