Recomienda especialista plantearse propósitos realistas y a corto plazo para poder alcanzarlos

Bajar de peso, dejar de fumar, realizar alguna actividad física, aprender otro idioma, son algunos de los propósitos a cumplir por las personas al iniciar un nuevo año, pero ¿qué hacer para poder lograrlos?, al respecto el especialista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señala que es necesario realizar un plan, fijarse metas a corto plazo y ser realistas con lo que se quiere alcanzar.

Ulises Armenta López, docente de la Facultad de Psicología, enfatizó que en nuestra sociedad un nuevo año significa un nuevo ciclo, una nueva oportunidad para comenzar, en donde se hacen promesas y una lista de proyectos que se quieren emprender, de ahí la importancia de replantearse lo que nos gustaría encontrar y lograr en este 2020.

“Yo creo que el plantearnos metas, expectativas, proyectos de nuevo año me parece que es muy válido y es muy importante. Necesitamos organizarnos, es importante hacer una relación de las cosas que necesitamos lograr durante este tiempo, muchas veces nos planteamos metas a largo plazo, pero lo recomendable es hacer metas a corto plazo para que las podamos hacer de mejor forma”, indicó.

La idea de fijarse objetivos realistas y a corto plazo, dijo, es para sentir que se va avanzando en el camino y sirva de motivación para continuar realizando aquellas acciones que contribuyen a conquistar lo deseado, de no ser así, mencionó, se puede perder de vista la meta, generando en las personas un sentimiento de desilusión o fracaso.

“A veces vemos que no hay resultados en lo inmediato y nos desmoralizamos o nos frustramos y entonces, eso nos limita y la persona muchas veces cae en una situación incluso de estrés, de ansiedad, porque no ve que está avanzando en el cumplimiento de las metas propuestas; también muchas veces se parte de esquemas poco realistas, ese es el otro elemento que se tiene que considerar”, manifestó.

Asimismo, mencionó que las metas fijadas deben de ser objetivos que traigan beneficios positivos a las personas, por lo que comentó, es importante preguntarse ¿para qué es que se quiere cambiar?

El universitario, recomendó que para poder tener resultados satisfactorios es necesario hacer una lista de los objetivos a alcanzar, tener las ganas y la intención de querer cumplirlos, pero sobre todo disfrutar el camino o las acciones que se emprendan para lograrlos.

“Hay que revisar qué es lo importante y hay que separarlo de lo urgente; qué es prioritario y qué no lo es (…) tener una posición muy realista de lo que necesito, de lo que yo tengo, de lo que puedo y a partir de mis alcances, dar pasos y accionar en función de ello”, puntualizó.

Read Previous

La práctica de la caminata debe ser un hábito cotidiano para una vida saludable

Read Next

Recibe comunidad de la primaria multigrado de tiempo completo de Los Algodones, material de cocina y comedor.