RECONOCEN TRAYECTORIA DE DESTACADOS FOTOPERIODISTAS DE LOS MOCHIS, CULIACÁN, MAZATLÁN Y GUASAVE

Los hombres que ilustraron con sus imágenes páginas enteras en los medios informativos durante décadas recibieron un reconocimiento por su trayectoria periodística este viernes 7 de junio, en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión.

Los galardonados de Los Mochis fueron, el director de este portal de noticias Guillermo Juárez Elizalde, Armando Talavera Camuñez y Jorge Luis Cota Tordecillas.

La ceremonia fue encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya y la coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal Adriana Ochoa del Toro, quienes reconocieron la trayectoria de 23 fotoperiodistas de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave.

El gobernador Rocha destacó el relevante papel que han tenido los fotógrafos periodísticos en la democracia mexicana al recrear con su trabajo la memoria histórica, política y social de la transición que ha experimentado el país en las últimas décadas.

“Ellos abrieron camino, pavimentaron brechas abiertas, construyeron la memoria gráfica de la transformación y recrearon con su talento el cambio de la sociedad”, subrayó el mandatario.

El gobernador dijo que conoce prácticamente a todos los galardonados y los calificó como excelentes amigos, mejores profesionales, mujeres inteligentes, hombres talentosos, que han entregado lo mejor de ustedes mismos al enaltecimiento de su profesión.

Por su parte Adriana Ochoa del Toro rememoró los tiempos del rollo fotográfico, el revelado fotográfico en el cuarto oscuro y su transición a la fotografía digital de los tiempos actuales, que obligó a irse actualizando en cuanto a sus equipos y el manejo de esa nueva tecnología.

“Quienes hoy reciben este tributo han sido maestros de muchas generaciones de fotógrafos, pero también sabios consejeros de reporteros”, destacó.

A nombre de los galardonados, habló el fotógrafo Alejandro Escobar, quién tiene una trayectoria de 50 años y señaló que su trabajo va de la mano del periodismo escrito, y que ambos se conjugan para desarrollar las historias periodísticas.

“En lo personal como reportero gráfico y maestro de esta rama de la información, consideró que el fotógrafo es un periodista que se ha especializado en narrar a través de sus imágenes, hechos o acontecimientos sociales que son de interés y que al mismo tiempo generan un impacto visual en los espectadores”, señaló.

Los galardonados recibieron un estímulo económico de 20 mil pesos y un reconocimiento.

Los decanos de la fotografía periodística que fueron galardonados también son José de Jesús Bustamante, Moisés Juárez Iribe, Silverio Zambrano López, Luis Enrique Silva Lozano, Manuel Antonio Melchor Soto, Adrián García Grimaldo, Ramiro Roel Sánchez y Elia Beatriz Coronel Moreno, por su labor en Culiacán.

De Mazatlán; Víctor Hugo Olivas Noris, Fausto McConegly Camacho, Miguel Ángel Román Contreras, José Ángel Maldonado, Adán Valdovines Carrillo, y de Guasave Vicente Guerrero Talavera y Óscar Véliz Borbolla.

En el evento se hizo mención especial para Francisco Javier López Acosta, por cuya iniciativa se creó la única fototeca de Sinaloa y a Rafael Sánchez Rendón, con gran trayectoria en la caricatura.

Los galardonados fueron acompañados por familiares y compañeros del gremio periodístico, además de funcionarios y legisladores.

Read Previous

Transformación y Esperanza para la Colonia Infonavit Macapule

Read Next

Vicerrectores de las cuatro unidades regionales de la UAS destacan los logros que la posicionan como una institución vanguardista y de clase mundial