Regresan Jurisdicciones Sanitarias a Guasave, Salvador Alvarado y Elota

* Se pasó de tres a seis con el objetivo de optimizar recursos y acercar los servicios de salud a todos los municipios: Dr. Román Messina

Culiacán, Sinaloa; a 04 de octubre de 2017.- Sinaloa vuelve a tener seis jurisdicciones sanitarias, lo cual había sido un reclamo de presidentes municipales, líderes sindicales, directores de centros de salud y diversos sectores de la sociedad, por lo que atendiendo esa demanda la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud amplió las jurisdicciones sanitarias de Sinaloa (pasó de 3 a 6), las cuales se ubican en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Elota y Mazatlán.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Alfredo Román Messina, precisó que las seis jurisdicciones sanitarias acercan a la población los programas de salud como fumigación, vacunación, control de enfermedades con vectores para disminuir los indicadores de Dengue, Zika y Chikungunya, además de enfermedades relacionadas con embarazos en adolescentes, enfermedades crónicas degenerativas y respiratorias, entre otras.

El titular de salud asistió ayer a Guasave para atender una de las peticiones de la alcaldesa Diana Armenta Armenta, en el sentido de que Sinaloa volviera al antiguo esquema de jurisdicciones sanitarias. La Jurisdicción II, donde fue designado como nuevo titular el Dr José Guadalupe Espinoza Madrid, corresponde a Guasave y Sinaloa con sede en el primer municipio, puesto que al tener alrededor de 400 mil habitantes y a 75 mil familias Prospera, no hay duda que este lugar es el más adecuado puesto que cuenta con alrededor de 40 Centros de Salud.

Esto permitirá que las comunidades serranas y comunidades remotas sean atendidas en forma expedita, optimizando recursos y desde luego poder mejorar indicadores de salud de la región.

El secretario de Salud en Sinaloa también acudió a Guamúchil, donde igualmente anunció la apertura de la Jurisdicción III que comprende los municipios Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, misma que permite que 200 mil habitantes de esta zona, tengan acceso más expedito, cómodo, rápido, optimizando en su gasto y recursos humanos, costará menos a la Secretaría de Salud dar un mejor servicio porque ahora las localidades que antes eran remotas se van a encontrar a una distancia más cercana.

Junto con el alcalde Carlo Mario Ortiz, el Dr. Román Messina designó al Dr. Luis Víctor Velazco Zayas como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria III de Guamúchil. El secretario de Salud agradeció la solidaridad del Gobierno de Salvador Alvarado para apoyar los programas de salud en esta región del Évora.

Read Previous

Fomentan la cultura de la legalidad y Contraloría Social en niños y jóvenes sinaloenses con el Programa ‘Juguemos Limpio’

Read Next

Sinaloa es el estado con mayor abatimiento a carencias sociales: CONEVAL