Noticias

Roca que orbita la Tierra fue atraída por su gravedad

Hace unos días fue descubierto por astrónomos de Arizona una roca espacial misma que han denominado miniluna 2020 CD3 y que pudo haber sido capturada por la gravedad de la Tierra, la cual la tiene orbitando a su alrededor, pero esta puede orbitar por periodos cortos, meses o años.

Al comentar lo anterior, la doctora Giannina Dalle Mese Zavala, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) dijo que esta roca será disparada de la órbita de la Tierra para que continúe su viaje en el sistema solar o entrar a la atmósfera.

“Aunque siempre hay rocas (satélites pequeños) son muy difícil de detectar por su tamaño porque pueden ser de menos de un metro de diámetro, (…), hasta ahora se ha confirmado una que orbitó la Tierra por 18 meses entre el año 2006 y 2007”, externó.

Dalle Mese Zavala sostuvo que este nuevo asteroide denominado 2020 CD3 sería el segundo que ha orbitado y mediría según las observaciones entre 2 a 3 metros y medio, “se cree que por el brillo que refleja esta roca puede ser un asteroide típico rico en carbono, pero se tiene que confirmar que no sea basura espacial”.

Y es que hay alrededor de 5 mil satélites que orbitan a la Tierra y de satélites previos, en este sentido, hay desechos de estos y se comenta que existen alrededor de piezas que pueden ser muy pequeñas que se denominan basura espacial que orbitan a la Tierra.

La astrofísica señaló que gracias a los modelos orbitales y simulaciones numéricas se puede tener un resultado, el cual sostiene los especialistas, esta roca tiene aproximadamente 3 años orbitando la Tierra.

Finalmente, Giannina Dalle Mese Zavala dijo que, si esta roca es atraída hacia la Tierra se vería como estrella fugaz, y la otra opción es que pueda ser expulsada de la gravedad y siga su curso por el sistema solar, “para este mes de abril puede pasar cualquiera de estas dos opciones”.

Back to top button