Sinaloa, primer estado en apoyar a repatriados

* El gobernador Quirino Ordaz y la coordinadora de Somos Mexicanos, Gabriela García, entregaron apoyos económicos a 110 sinaloenses deportados

Culiacán, Sinaloa, a 9 de agosto de 2017.- Con la entrega que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel de apoyos económicos a 110 sinaloenses repatriados, Sinaloa se convirtió en el primer estado de México en implementar el Programa Somos Mexicanos, que consiste en el otorgamiento de un apoyo para que los connacionales deportados de Estados Unidos puedan emprender alguna microempresa que les sirva como autoempleo.

El mandatario estatal y la coordinadora nacional de Somos Mexicanos, Gabriela García Acolzi, hicieron entrega en el Salón de Gobernadores de estos cheques, por la cantidad de 30 mil pesos cada uno, para ayudar a sus beneficiarios a comenzar de nuevo, ahora aquí en su natal Sinaloa.

“Aquí en Sinaloa, como lo es en México, saben que tienen las puertas abiertas, que nos sentimos honrados y muy contentos de tenerlos aquí”, les dijo de entrada el mandatario estatal a los 110 connacionales que regresan al estado.

Independientemente de este apoyo económico, les informó que el Gobierno del Estado cuenta con programas de financiamiento para pequeños negocios, a fin de apoyar el espíritu emprendedor de los sinaloenses, por lo cual los invitó a acercarse para conocerlos.

Ordaz Coppel señaló que atendiendo la indicación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se gobierno le dio prioridad a la instalación de esta Oficina de Atención al Migrante, porque las deportaciones de connacionales desde Estados Unidos es una realidad que se vive actualmente.

“Pero sepan que tienen aquí su hogar, su casa, sobre todo la mano amiga siempre atenta, pendiente de ayudar en todo lo que pueda ser, en orientar, capacitar, en llevarlos de la mano precisamente a poder construir, a enseñarles, mostrarles los diferentes programas que hay en los Ayuntamientos, en el Gobierno del Estado, en el Gobierno de la República para poder fortalecer, iniciar este pequeño negocio o esta oportunidad que pueda haber alguna fuente de trabajo para tener ese ingreso que es bien importante”, dijo.

En su mensaje, la coordinadora nacional de Somos Mexicanos, Gabriela García Acolzi, reconoció que con la firma del acuerdo para la instalación en Sinaloa del Grupo de Coordinación Local de la Estrategia Somos Mexicanos, ya son 20 los estados sumados a este programa federal.
“Con esta instalación, el gobierno federal, estatal y municipal trabajamos para que ustedes de alguna manera cumplan el ‘sueño mexicano’, así como el ‘sueño americano’ que fueron a seguir y que algunos lo cumplieron, pero finalmente hoy podrán ver que en este estado es distinto”, dijo.

García Acolzi reconoció que en los pocos meses que lleva esta administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido impresionante el cambio en materia migratoria, pues se creó una oficina de atención de la cual carecía Sinaloa, no obstante que es el noveno estado receptor de repatriados.

“Quiero decirles que Sinaloa es el primer estado en ejercer el fondo de apoyos a migrantes, el primero en entregar estos recursos, a mí me da mucho gusto que en un estado en que recientemente se creó la Oficina de Atención a Migrantes, que sea el primero en ejercer estos recursos”, reconoció.

Al hablar a nombre de los beneficiados, la señora Leslie Berenice Beltrán Páez, agradeció este apoyo, y reconoció que no se esperaban este recibimiento ni que hubiera este programa.

“Contamos con algo que no nos esperábamos, el apoyo del gobierno, algo que desconocíamos y que ni siquiera imaginamos. Ahora estamos en nuestra tierra y tenemos el apoyo del señor gobernador”, agradeció.

También asistieron la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, quien dio las palabras de bienvenida al evento, y los delegados de la Secretaría de Gobernación, Víctor Gandarilla Carrasco; el de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan José Ruiz González; el de Sedesol, José Alberto Salas; el del Instituto Nacional de Migración, Oscar Tirado; y el subsecretario de Gobierno, Antonio Castañeda.

Read Previous

Estrecha coordinación Gobierno de Sinaloa con la Congregación Mariana Trinitaria

Read Next

CLAMAN POR HULE NEGRO Y LAMINA DE CARTON FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS