Noticias

Valora Comisión Institucional de Admisión la cobertura que brindará la UAS en el nivel superior

La Comisión Institucional de Admisión de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), llevó a cabo una reunión de trabajo de manera virtual para valorar la cobertura que se brindará en la institución una vez que se tengan los resultados del Examen CENEVAL aplicado al nivel superior.

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera, en su carácter de presidente de la Comisión encabezó esta reunión que fue conducida por el Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina, y en la cual se expuso que la UAS acordó no aplicar el examen de admisión EXANI I a los aspirantes a bachillerato para no exponerlos en esta pandemia y en el caso del nivel superior realizar el EXANI II bajo la modalidad Examen desde Casa.

“Se llegó a un mecanismo que nos permitió que 25 mil jóvenes que terminaron su procedimiento tuvieran su clave CENEVAL con un examen y esto se realizó por primera vez de manera virtual”, expresó Guerra Liera al señalar que para lograr esto, la Secretaría Académica Universitaria preparó con cursos al personal y se instaló un Call Center para atender las dudas de los jóvenes el día de la evaluación.

“Con esta reunión vamos a iniciar a valorar lo que será la cobertura en el nivel superior, ahí tenemos pendientes algunas reuniones todavía, yo creo que tiene que ser esta semana donde nosotros definamos ya, ante Notario Público, hacer las corridas de ver qué personas, con nombre y apellido, quedan, pero previo a eso definir el número de espacios que estarán disponibles para que puedan nuestros aspirantes ingresar”, dijo.

El Rector explicó que este trabajo se tiene que hacer por unidades regionales e incluye también el nivel medio superior ya que es importante que los vicerrectores conozcan cuántos aspirantes quedarán como alumnos en cada unidad regional del total de 20 mil 200 que aspiraron y así ir configurando la matrícula.

“Como en el nivel medio superior prescindimos del EXANI I, hay una demanda de 20 mil 271, se va atender al 100 por ciento de esa demanda como ya lo habíamos comentado, no va haber alguien fuera de la cobertura en el nivel medio superior”, reiteró.

Advirtió que la institución tendrá una presión extra, que serán aquellos aspirantes que queden fuera y que son quienes no cumplieron con todo el procedimiento, situación que también se presentará en el nivel superior, pero con otras variantes.

“Esta es la demanda legitimada en base al procedimiento: 25 mil 114 jóvenes que cumplieron con su requisito y que vamos a esperar la información de CENEVAL para ver cuántos de ellos terminaron el examen, si algunos lo abandonaron”, señaló.

Detalló que la demanda total en la UAS es de más de 45 mil 385 aspirantes, de la cual ya se tiene prácticamente ingresado a un 50 por ciento que es el nivel medio superior, por ello es necesario hacer la corrida de las listas de acuerdo al ingreso para determinar en qué escuela preparatoria van a quedar.

“Aunque van a quedar todos hay que hacer el corrimiento frente a Notario para darle seriedad a este procedimiento y también, una vez que tengamos la proyección del nivel superior, de esos 25 mil de acuerdo al resultado de CENEVAL y con la fórmula que se aplica, saber potencialmente cuál es el número que cubre los requisitos para ingresar y por otro lado valorar la capacidad nuestra”, enfatizó.

Explicó que aun cuando el semestre se desarrollará de manera virtual no pueden entrar todos en el nivel superior porque al regresar de manera presencial se pondría a la institución en problemas al no contar con la infraestructura necesaria.

En cuanto al regreso presencial a las aulas, el Rector agregó que como Universidad Autónoma se medirá muy bien desde el interior del Comité de Salud de la institución, y de manera coordinada con las autoridades de salud de nivel estatal y federal, para “calcular los momentos y las formas” en las que se podría estar regresando.

En esta reunión el Rector abordó diversos temas con los integrantes de la Comisión de Admisión, como la Ley General de Educación Superior, el paquete económico para 2021, el contexto financiero, las gestiones y la situación difícil para el cierre de año, así mismo les adelantó que este jueves firmará un convenio con el Gobernador del Estado para que se le entregue a la UAS poco más de 30 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, denominado FAM Potenciado, con el cual se podrán concluir algunas obras pendientes.

Back to top button
Close