VERSIÓN NO CORREGIDA DE LA INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, RUBÉN ROCHA MOYA, EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA “MAÑANERA” DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Rubén Rocha Moya: Saludo con mucho aprecio y, además, le expreso mi gratitud, mi reconocimiento y mi admiración por hoy y por siempre. Quiero saludar a mis colegas y compañeros gobernadores y a la compañera gobernadora de Baja California. Quiero decir presidente, con la convicción que usted ha abordado el tema de salud, justamente hacer sentir que la salud es un derecho y no es un privilegio y tampoco es mucho menos una mercancía, con esa convicción lo hemos acompañado los gobernadores. 

Ya usted dijo, somos 23 estados que estamos federalizando nuestro servicio de salud y lo estamos haciendo porque ya tenemos la plena convicción de que esto avanza. En este tiempo preparatorio Sinaloa, por ejemplo, tiene la conclusión del Hospital General que ya lo estamos utilizando y empezamos, estamos haciendo el tránsito hacia allá; tenemos el Hospital Pediátrico muy importante que, igualmente, ya lo estamos utilizando con instalaciones mucho muy moderna y el CESA, el Centro de Salud de aquí de Culiacán, que es nuestra joya en materia de atención de primer nivel.

Hemos hecho otras cosas importantes con su apoyo, presidente, que es el tema del equipamiento médico para atender la diálisis. Inicialmente, teníamos solamente Culiacán, hoy ya tenemos en cuatro ciudades, municipios, Guasave, Mazatlán, Ahome, Los Mochis, eso es muy importante porque acercar el servicio de diálisis a la gente les ha hecho que no tengan que venir a Culiacán, sino que esté acercándose, además estamos en la idea que todavía lo vamos a acercar más a todos los municipios, por lo menos tener una máquina de diálisis, no sé cómo se puede decir, pero yo digo máquina en la que se hace, este es un tema primordial.

El otro tema importante en equipamiento médico son los aceleradores lineales para las radioterapias, particularmente a personas con cáncer. Por qué lo destaco, porque la salud que el presidente está ofreciendo a los mexicanos, a las mexicanas, no es solo de primer nivel, es del primer nivel y hasta el tercer nivel, pero por supuesto el primer nivel es ahora el tema fundamental, es muy importante porque si se atiende bien en los centros de salud de primer nivel podemos a evitar el 80 por ciento de los enfermos que vengan a los hospitales y con eso estaremos no solamente resolviendo un problema de salud popular, sino también evitando costos innecesarios cuando puedes resolverle el problema en el primer nivel, este es el tema central que ahora tenemos.

En el caso de los aceleradores lineales lo que vamos a hacer, teníamos en tiempo de espera tres meses, incluso, para que se les atendiera. Hoy lo vamos a reducir a dos semanas, amén de que podamos atender a toda la población de Sinaloa y también a la regional si es que así se requiere.

Digo ahora presidente, que en Sinaloa, en el caso de la Clínica es Nuestra, que es un tema esencial también de la democracia, que ese llegue a considerar que la gente es la que importa, que ellos administren el recurso y además eviten la burocracia en ese tema tan importante, como es la salud. Van a ser los comités, nosotros tenemos 316 comités, estos 316 comités se dividen entre 215 en centros de salud de un consultorio, los que van a recibir hasta 400 mil pesos a partir de ahora, que la gente entienda, sepa que no estamos anunciando algo que va a venir en el largo futuro, sino futuro muy corto. De aquí al sábado vamos a entregar todos los apoyos, tenemos 49 centros de salud con dos consultorios que reciben a partir de hoy hasta 600 mil pesos. Tenemos 31 centros de salud de 3 a 5 consultorios que reciben hasta 800 mil pesos; luego tenemos 20 centros de salud de seis consultorios o más, que reciben hasta 1 millón de pesos y, finalmente, tenemos 7 centros de salud con servicios ampliados, como es el caso de Culiacán, de Ahome, de Mochis, que reciben hasta 1 millón 200 mil pesos.

Cuánto vamos a recibir en Sinaloa por este concepto, cuál es la derrama para los centros de salud, son 161 millones 400 mil pesos. Esto se dice fácil, acuérdense y quiero con ello hacer una mención especial, a propósito de la naturaleza de nuestro presidente, se van a distribuir en el país alrededor de 6 mil millones de pesos. Están ahorita en eso, distribuyéndose, por qué lo hacemos seis días o cuatro días después de los comicios porque el presidente nuestro es un hombre de Estado, el presidente no trabaja para el siguiente comicio, trabaja para el futuro de su pueblo y eso es lo que hace que nosotros no hayamos querido entregar beneficios con propósitos electoreros.

Eso vale la pena mencionarlo porque es el caso, nosotros tenemos otros programas que nos está apoyando el presidente, que igualmente a partir de ahora los vamos a operar. Quiero finalmente, presidente, agradecer al doctor Jorge Alcocer, respetado secretario de Salud; quiero agradecer a Zoé que es la bujía de este programa, muchas gracias Zoé, incluso, lo que estoy diciendo aquí Zoé tú me lo mandaste, para reconocer todavía plenamente. Quiero reconocerle a Javier Guerrero que es nuestro representante, el comisionado presidencial aquí en Sinaloa, mucho nos ha ayudado presidente, realmente le ha metido muchas ganas. A la delegada del IMSS que es una guerrera, que es en realidad ejemplar, que es Tania, te agradezco mucho. Por supuesto a usted nuestro reconocimiento.

Si me permiten quiero entregar la primera tarjeta para el CESA que es el Centro de Salud aquí en Culiacán y se lo voy a entregar a Brisa Aidalí Arellano Baldovinos, ella es la tesorera, de las 316 tesoreras que tenemos porque el presidente mismo ha dispuesto que sean mujeres que manejen el recurso de la Clínica es Nuestra.

Brisa, muchas gracias, ella es de la colonia Rosales y es el entorno de nuestro Centro de Salud, agradecemos y quiero decirle presidente, que igualmente hoy iniciamos a entregar las credenciales. Usted nos ha indicado que iniciemos con la credencialización, ya empezamos, ya tenemos credenciales que vamos a empezar, hoy entregamos simbólicamente algunas.

Reiterarle nuestro reconocimiento, abrazo sincero, presidente y los sinaloenses con este esfuerzo del gobierno federal y de Gobierno del Estado, seguramente estarán más protegidos y estarán gozando de su derecho constitucional a la salud. Enhorabuena.

Read Previous

Como reconocimiento a su entrega, disciplina y excelencia, la FEFyDE entrega Medalla al Mérito 2024 a los mejores promedios del Ciclo Escolar

Read Next

Inicia en Sinaloa el Programa La Clínica es Nuestra, que destinará 161 mdp para la mejora de los Centros de Salud